Antonio Rodríguez Moreno. © Revista Ritmo
Rodríguez Moreno (1923 – 2010) nació en el seno de una familia de gran arraigo musical. Su padre, Fernando Rodríguez del Río, fue pianista, escritor, agente de conciertos y fundador y director de las revistas musicales Lira Española y Ritmo.
Personalidad de fuerte vocación periodística, desarrolló toda su vida profesional dentro del mundo de la música clásica. En su juventud colaboró con Radio Nacional de España en programas informativos culturales en torno a la música y ejerció de agente de conciertos para España de gran número de solistas y agrupaciones internacionales. Trabajó también durante una buena parte de su vida en la Sociedad General de Autores. En 1976, al fallecer su padre, asumió la dirección de la revista RITMO, que ha mantenido hasta el inicio de una grave enfermedad en el verano de 2008.
Antonio Rodríguez Moreno ha publicado innumerables artículos, entrevistas, crónicas y críticas nacionales e internacionales a lo largo de su vida profesional. Abrió la información musical española al exterior con distintos trabajos para agencias internacionales de prensa y festivales europeos y americanos, en los que estuvo presente cuando España vivía su difícil posguerra.
Durante varias décadas de sequía musical y cultural en nuestro país colaboró con distintas sociedades de conciertos, asociaciones de amigos de la música y ateneos de toda España. Como consecuencia se pudo escuchar en concierto a importantes solistas y agrupaciones españoles, pero sobre todo de Francia, Italia, Alemania, Suiza e Inglaterra, fundamentalmente.
Su labor como director de la revista Ritmo durante más de 30 años estuvo siempre marcada por su empeño en la difusión de la música clásica española, de sus artistas y de sus autores, y no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.
A lo largo de sus años de actividad profesional, el trabajo de Antonio Rodríguez Moreno en la revista Ritmo ha sido distinguido por gran número de galardones y menciones, entre las que habría que destacar la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y la Medalla Johann Strauss de Viena.
La huella dejada por Antonio Rodríguez Moreno en el periodismo musical español ha sido muy profunda, pues sus trabajos y responsabilidades han sido semillero de las grandes firmas de la información y crítica musical actual. Él creó en Ritmo una auténtica escuela de jóvenes periodistas musicales, que han ido nutriendo de excelentes profesionales al medio.
La capilla ardiente estará instalada a partir de las 16 h., en el Tanatorio Norte de Madrid, c/ Valdegovia, 8-10, distrito de Fuencarral.