Doce Notas

Paseo por el violín en el ciclo de Solistas Fundación BBVA

musica  Paseo por el violín en el ciclo de Solistas Fundación BBVA

El violinista Francesco d’Orazio. © Francesco d’Orazio

Bajo el signo, «Paseo por el violín, de Bach a nuestros días» el concierto forma parte de la programación de música contemporánea 2009-2010 organizada por la Fundación BBVA y Pluralensemble.

Este proyecto agrupa, en la actual temporada y la próxima, dos programas, por un lado, Retratos, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid, y Solistas Fundación BBVA, en el Palacio del Marqués de Salamanca, también en la capital.

El programa del lunes 22 está compuesto, incluye además de la Chacona de la Partita en re menor, de Bach, por piezas de la finlandesa Kaija Saariaho, de quien se escuchará Nocturne, de Salvatore Sciarrino, con dos de sus 6 Capricci, de Ivan Fedele con Viaggiatori della notte y de Michele Dall’Ongaro cuya Música di E.Z., de 1999, inspirada en narraciones de Lovecraft, abrirá el concierto.

El concierto se completará con la obra de Luciano Berio Sequenza VIII (1975), la pieza correspondiente al violín de una serie de 14 dedicada a distintos instrumentos, incluida la voz humana y la propuesta de Luis de Pablo, Tres piezas académicas.

El violinista solista, Francesco d’Orazio tiene un repertorio que incluye desde la música antigua, como violinista del conjunto de instrumentos originales L’Astrée de Turín, hasta las obras clásicas, románticas y contemporáneas.

Durante muchos años, colaboró con Luciano Berio y ha actuado en Europa, América del Norte y del Sur, México, China y Japón ofreciendo conciertos en significativas salas y festivales de todo el mundo.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil