Doce Notas

Andrea Chénier en el Teatro Real

Andrea Chénier. © Javier del Real. Cortesía del Teatro Real

Para esta producción, estrenada el pasado mes de diciembre en la capital francesa, habrá tres repartos encabezados por Marcelo Álvarez y Fiorenza Cedolins, en el primero, Fabio Armiliato y Daniela Dessi en el segundo y Jorge de León y Anna Shafajinskaia en el tercero.

Andrea Chénier es una de las óperas veristas por excelencia y está protagonizada por un poeta francés del mismo nombre ejecutado durante la Revolución Francesa.

Según ha comentado Antonio Moral, Andrea Chénier «es una de gran obra que se pone poco porque necesita de muy buenas voces para cantarla, un director musical que sepa colorear la partitura y una escenografía en la que no caben minimalismos».

El encargado de poner la música, Víctor Pablo Pérez, explicó que se trata de una «apuesta en escena absolutamente sorprendente que requiere una música que pueda cambiar de color». También expresó su satisfacción por trabajar con la Orquesta Sinfónica de Madrid, una formación que está en un momento «muy dulce» y que espera se convierta en «una orquesta de repertorio».

Desde su estreno en el Teatro alla Scala de Milán el 28 de marzo de 1896, ha gozado de una gran popularidad y está llena de reconocidos fragmentos como el aria de Gérard Nemico della patria o el aria de Maddalena La mamma morta.

En la versión que llega ahora al Teatro Real, Giancarlo del Monaco, gran conocedor del lenguaje teatral, aportará una concepción cinematográfica de la obra. «Es una ópera que cantó mi padre, Mario del Monaco, por lo tanto para mí, es una ópera de familia que solo se puede hacer si existen buenos cantantes».

Uno de estos cantantes será Marcelo Álvarez, tenor argentino que interpretará a Andrea Chénier en uno de los repartos. Álvarez cantó ya este personaje en la producción de París y agradeció a Del Monaco haberle ofrecido un papel que cantará con «sentimiento, para que la gente tenga las sensaciones a flor de piel».

Estará acompañado por Fiorenza Cedolinis, una de las sopranos italianas más reconocidas de la escena lírica internacional que pondrá voz a Maddalena y para la que la obra de Chenier «es un canto a la belleza, una belleza que está en el código genético de la personalidad latina».

Andrea Chénier se estrena el 13 de febrero y estará hasta el 28 del mismo mes.

Media hora antes de cada función, en el Salón Carlos III (azul), en la segunda planta, el musicólogo Gabriel Menéndez hará una introducción a la ópera y la función del día 25 será retransmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil