Una cosa rara. ©Tato Baeza. Cortesía Palau de les Arts.
Francisco Negrín, que ya ha cosechado notorios éxitos en el Palau de les Arts por su Orlando de Haendel y la zarzuela La corte de Faraón de Vicente Lleó, es el autor de la puesta en escena de esta obra, la más conocida del compositor valenciano, coetáneo de Mozart, con quien rivalizó en popularidad en la Viena del siglo XVIII.
Ottavio Dantone, tomará las riendas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta nueva producción. El valenciano Sergio Alapont dirigirá las funciones de los días 18 y 21 de febrero.
Una cosa rara se estrenó el 17 de noviembre de 1786 en el Teatro de la Corte en Viena con un éxito de público y crítica que se extendió por los teatros de Londres, Nápoles, París, Lisboa y San Petersburgo, entre otros. Su estreno en Valencia en versión escenificada tuvo lugar dos siglos después, en el Teatro Principal en 1992.
La acción transcurre en una aldea de Sierra Morena y narra los intentos del príncipe Juan (hijo de la reina Isabel) por conquistar a la bella serrana Lilla, cuyo amor por el pastor Lubino permanece inalterable pese a las acometidas del príncipe. De ahí, el subtítulo que acompaña a Una cosa rara: ‘Ossia Bellezza ed onestà’.
El reparto lo encabeza Ofelia Sala, valenciana de trayectoria internacional y habitual de los grandes templos de ópera como el Metropolitan de Nueva York o la Scala de Milán.
Junto con Ofelia Sala, interpreta, el papel del príncipe Juan, el tenor Joel Prieto, que también repite experiencia operística con el compositor valenciano tras L’arbore di Diana.
Dentro del Proyecto didáctico de la Temporada 2009-2010, el centro de artes valenciano ha programado para el 18 de febrero una función didáctica de Una cosa rara, con el fin de acercar la obra del célebre compositor valenciano a los más jóvenes.
Ver Agenda