Fundación Albéniz. (De izqda. a dcha.: Alicia Moreno, Félix Palomero, Paloma O'Shea, Rafael Spottorno, Lucía Figar y Vicente Ferrer).
El Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid fue creado en 2006 con el objetivo de consolidar el trabajo que las entidades fundadoras vienen realizando en el campo de la música de cámara y crear en Madrid un polo de actividad camerística basado en la excelencia y con alcance internacional. El Instituto, cuyas enseñanzas, dirigidas a alumnos de alto nivel, tienen carácter de postgrado, está bajo la dirección académica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en cuyo edificio de la plaza de Oriente tiene su sede.
El centro acoge a grupos de cuerda, grupos de viento y grupos con piano, y también agrupaciones mixtas, como la «camerata» de formacion variable y otras formaciones, para el repertorio reciente e incluso la práctica del repertorio orquestal. Hay además áreas de asignaturas académicas y complementarias para asegurar una formación integral.
El claustro de profesores del Instituto está integrado por maestros de nivel excepcional como: Günther Pichler, al frente del departamento de cuartetos de cuerda; Hansjörg Schellenberger, profesor jefe del departamento de vientos; y Ralf Gothoni, en el de Grupos con Piano. Estos profesores titulares, junto con el grupo de asesores, y responsables se hacen cargo de las enseñanzas de grupos de cámara especializados y en régimen general. Junto a estos docentes participaron durante el curso académico 2008-2009 como artistas invitados: Sergio Azzolini, Hermann Baumann, Jean Jacques Kantorow, Paul Meyer, Menahem Pressler, Felix Renglli y Stefan Schilli.
Entre las actividades programadas para este curso destacan la consolidación del Instituto con la incorporación de profesores tan importantes como Günter Pichler, el primer violinista del mítico Cuarteto Alban Berg, que se ocupa de los cuartetos de cuerda.
El impulso inicial de esta iniciativa lo aportó Paloma O’Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, cuya experiencia al frente de la Escuela Reina Sofía le hizo constatar el gran valor formativo que tiene la música de cámara y concebir la idea de un centro de excelencia en esta especialidad que contribuyera a la modernización de nuestra sociedad.
La Fundación Albéniz compartió esta inquietud con la Fundación Caja Madrid, mecenas de la Cátedra de Música de Cámara de la Escuela, y las Administraciones con las que viene trabajando estrechamente en una variedad de proyectos: el Ministerio de Cultura, a través del INAEM, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid.
Fotografía: Fundación Albéniz. De izqda. a dcha.: Alicia Moreno, Félix Palomero, Paloma O’Shea, Rafael Spottorno, Lucía Figar y Vicente Ferrer.