El 23 de enero de 2010, en la sala Sinfónica del Auditorio Nacional, la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Nacho de Paz, interpretará las cuatro obras finalistas en el concurso, tras la descalificación -según fuentes del Auditorio Nacional- de la obra L’armonia dei suoni…, de J. L. Campana (Argentina, 1949), que fue anunciada el pasado mes de octubre (ver noticia).
Los autores de las composiciones seleccionadas entre las 313 partituras recibidas son: Of the thee I sing, de Stefan Lienenkämper, (Alemania); Blind focus, de Jesús Navarro, (España); Kalon, de Donghoon Shin, (Corea) y Cimes, de Eneko Vadillo, (España).
Ese mismo día se dará a conocer el fallo del jurado y se hará entrega del tercero, segundo y primer premio dotado con 8.000, 15.000 y 30.000 euros respectivamente.
El jurado internacional estuvo compuesto Hilda Paredes (México), Zygmunt Krauze (Polonia), Georges Kouroupos (Grecia), Alexander Muellenbach (Luxemburgo), Agustín Charles (España), Cristóbal Halffter (España), y presidido por el también español Luis de Pablo.
Además de los 30.000 euros, la obra ganadora será incluida en la programación de la temporada de abono 2011-2012 de la Orquesta y Coro Nacionales de España.
La primera edición del Concurso Internacional de Composición, realizada en colaboración con la Fundación BBVA, ha tenido un gran éxito de convocatoria.
Los organizadores han recibido más de 300 solicitudes de compositores procedentes de cerca de 48 países, (entre otros, Bolivia, Bulgaria, Chipre, El Salvador, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Guatemala, Irán, Luxemburgo o Malasia).
La entrada al concierto es libre hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones en taquilla.