Doce Notas

El Holandés errante en el Teatro Real

El Holandés errante. © Antoni Bofill

La versión que ofrece el coliseo madrileño del 12 al 28 de enero será sin pausa, tal como la concibió originariamente Wagner, «para no perder el dramatismo de la obra», explicó en la rueda de prensa de presentación Jesús López Cobos.

Según comentó López Cobos, Wagner escribió esta ópera en una etapa complicada de su vida. «Se puede decir que es algo autobiográfica porque Wagner refleja en la obra la persecución de los acreedores que sufrió y que le llevó a ir de polizón en un barco a París», explicó, y «aunque está escrita por un Wagner joven no se puede considerar una de sus obras menores».

La escenografía corre a cargo del catalán Alex Rigola, con gran experiencia en el mundo teatral y que sin embargo es la primera vez que se enfrenta a un trabajo operístico.

Rigola ha situado la acción en la actualidad, en una fábrica de conservas nórdica donde van aflorando las obsesiones de cada personaje obstinados en perseguir una felicidad ilusoria.

«Cuando comienzo a trabajar un texto me interesa mucho ver si resistiría el paso del tiempo y qué puedo sacar de la narración que me permita situarla en la sociedad actual. En el caso de El Holandés errante veo que ha resistido muy bien el paso de los años», subrayó Rigola.

El escenógrafo ha concebido, además, un montaje «estático, porque todas las escenas son muy intensas y creo que se tienen que ver con el plano parado», según explicó en la presentación.

Los bajos Johan Reuter y Egils Silins interpretarán el papel de el Holandés en los dos repartos acompañados por Elisabete Matos y Anja Kampe en el papel de Senta y por un coro de cerca de 100 cantantes para el que se han hecho audiciones expresamente para esta obra.

Reuter destacó que El Holandés errante «es una obra muy europea que representa un cambio en la historia operística del siglo XIX porque hasta esa época, la mayoría de las óperas eran en italiano».

Ver Agenda

Salir de la versión móvil