Doce Notas

Eduardo Paniagua en el 15º aniversario del sello Pneuma

Ya hace tiempo que cada uno de los hermanos Paniagua, que tocaron juntos durante años, sigue su senda. La de Eduardo se vincula con el prolífico sello Pneuma, que nació coincidiendo con la eclosión del disco compacto y el abaratamiento del proceso de grabación a principios de los 90.

El músico y arquitecto se planteó entonces dejar plasmada su rica experiencia concertística, y sistematizar una obra tan singular como las más de cuatrocientas Cantigas de Alfonso X el Sabio. Corría el año 1994, y las cuatro líneas de trabajo en las que articuló su enfoque discográfico –Cantigas, Al-Andalus, Histórica y Tradición– siguen a día de hoy produciendo interesantes frutos.

Varios discos de reciente aparición así lo atestiguan. El recopilatorio Música Antigua nos ofrece ejemplos de estas cuatro vertientes, incluyendo varias Cantigas, piezas de la tradición andalusí, así como diversas músicas medievales y renacentistas. Dentro de la Colección Histórica del sello Pneuma, Zambra de Moriscos nos remite al universo de aquellos que fueron forzados al bautismo tras la expulsión de los árabes de la península.

Utilizando la zambra como hilo conductor, Paniagua nos conduce por la senda sonora que la época renacentista tejió en torno a la expulsión, la devoción, el amor por la tierra, la ostentación de sus orígenes, la salida de Sevilla, y los festejos nupciales de los moriscos.

Mención aparte merece la nueva entrega de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Bajo el título Cantigas de Burgos, Paniagua reúne varias de estas piezas, agrupadas por la localización geográfica de las historias que narran. En cualquier otro país europeo, un corpus como éste ya estaría grabado íntegramente, y contaríamos con enfoques interpretativos distintos al de Paniagua, lo que ayudaría a completar nuestra visión de esta música.

Siendo el único que ha abordado este reto, no cabe sino congratularnos por el encomiable esfuerzo de grabación de una obra que merece más atención y estudio. Por otra parte, Pneuma nos presenta ediciones cuidadas, con resúmenes de los argumentos de cada cantiga en castellano y en inglés, los textos de las piezas traducidos al castellano, y atractivas reproducciones de las miniaturas que adornan los códices en los que se encuentran.

Felicidades por todo ello a Paniagua y al sello Pneuma, así como por sus quince años de fructífera trayectoria. Ojalá próximamente seamos testigos de la integral de las Cantigas grabadas, y podamos decir aquello de “misión cumplida”.

 

Salir de la versión móvil