Doce Notas

Ganadores de la XXIII Edición del Certamen Coreográfico de Madrid

Cía Mopa. © Roberto Martinez Losa

Mala suerte o falta de talento ha sido la obra con la que la compañía Mopa se ha alzado con el primer premio del certamen celebrado en Madrid el pasado fin de semana.

La obra interpretada por Juan Luis Matilla y Raquel Luque logró por unanimidad del jurado este galardón, consistente en 6.000 euros y la contratación como compañía invitada en la próxima edición del certamen.

Los intérpretes también han sido reconocidos con una residencia durante cuatro semanas en Montemor-o-Novo (Portugal), y Matilla ha sido seleccionado para formar parte de Choreoroam, una red internacional que promueve encuentros entre coreógrafos de diferentes países.

Los vascos Natxo Montero y Patricia Fuentes han obtenido el segundo galardón dotado con 4.500 euros y una residencia en el Centro La Caldera (Barcelona) con la obra Carni di prima qualitá. Según sus creadores, esta obra es «un dúo sin efectos, en silencio, en el que lo único que lo rompe son los sonidos desgarrados que salen de dentro antes de dar el impulso».

El Tercer premio de 3.000 euros fue a parar a Jesús Rubio por Sinnerman una obra en la que su autor presenta a dos mujeres arrojadas a un espacio, un dúo que acaba siendo el laberinto de sus recuerdos.

El Certamen Coreográfico de Madrid cumple 23 años y, una vez más, se establece como plataforma de creación que muestra la actualidad de la danza contemporánea y da a conocer a coreógrafos emergentes.

Desde su primera edición, el Certamen ha servido de apoyo y lanzamiento para más de 240 coreógrafos y 900 bailarines, habiéndose creado numerosas compañías de danza y consolidado las trayectorias de coreógrafos independientes.

El objetivo principal del Certamen es enriquecer a corto, medio y largo plazo el tejido de la danza contemporánea en España y Europa a través de premios, residencias, becas y programación tanto nacional como internacional que fomentan la formación, la creación, el intercambio y la colaboración entre artistas.

El Certamen y todas sus actividades adjuntas (taller, programa para periodismo y danza, plataforma de creación emergente, concierto comentado, etc) están pensadas para ofrecer a los creadores coreográficos un apoyo global en un momento clave de su trayectoria profesional. Es también un significativo punto de información e intercambio entre coreógrafos españoles y programadores nacionales e internacionales.

Salir de la versión móvil