Doce Notas

Jacobo Gaspar Grandal, ganador de la XX edición del Premio Jóvenes Compositores

De izqda. a dcha., Jacobo Gaspar Grandal, Gonzalo Garrido y Francisco Coll. Cortesía Fundación Autor. ©Ignacio Evangelista.

El Concurso de Jóvenes Compositores que convoca anualmente la Fundación Autor y el CDMC y que ha alcanzado ya su vigésima edición cuenta además con otros premios que reciben su nombre de destacados compositores como son el “Carmelo A. Bernaola” y el “Francisco Guerrero Marín”, además del primer premio “Xavier Montsalvatge” .

El segundo premio, “Carmelo A. Bernaola” lo ha logrado el joven compositor peruano Gonzalo Garrido-Lecca con la obra Caleidoscopio. El tercer premio, “Francisco Guerrero Marín”, ha correspondido al valenciano Francisco Coll por su obra Piedras.

El jurado estuvo integrado por los compositores Carlos Cruz de Castro, Zuriñe Fernández Guerenabarrena, Agustín Charles, Sofía Ramírez y el acordeonista Iñaki Alberdi, destacado intérprete de música contemporánea.

El concierto en el que se escucharon públicamente estas obras, tras lo que dio el jurado su fallo, se celebró el pasado lunes, día 30 de noviembre, en el Auditorio 400, dentro de la serie de conciertos del CDMC. La interpretación corrió a cargo del Sax Ensemble, dirigido en esta ocasión por José Luis Temes; director que se hizo cargo de las primeras ediciones de este premio hace ya una veintena de años y que alcanzó el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura en la modalidad de interpretación a finales del pasado año.

El primer premio «Xavier Montsalvatge» tiene una dotación de 6.000 euros y se le concedió a la obra Ámbar para conjunto instrumental, de Jacobo Gaspar Grandal (Pontevedra); el segundo Premio “Carmelo Alonso Bernaola” (3.000 euros) lo obtuvo Caleidoscopio para seis instrumentos de Gonzalo Garrido-Lecca, compositor peruano residente en Madrid, y el tercero, “Francisco Guerrero Marín” (1.500 euors), Piedras para conjunto instrumental del valenciano Francisco Coll García.

Jacobo Gaspar Grandal es Titulado Superior en Composición del Conservatorio Superior de Música de Vigo y cursó estudios de Postgrado con José Manuel López López en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Amplió su formación asistiendo a cursos de Composición impartidos por Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sánchez-Verdú, José Manuel López López, Jesús Rueda y Alfredo Aracil en el marco del Curso Internacional de Composición de Villafranca del Bierzo.

También ha participado en cursos con Georges Aphergis, Sylvano Bussotti, Leonardo Balada, Eduardo Polonio, Edson Zampronha y Cristophe Havel, entre otros. Desde 2007 es profesor de Análisis y Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. En la actualidad compagina su labor compositiva con la preparación de su tesis doctoral.

Salir de la versión móvil