Doce Notas

Para depurar la resaca navideña

Zubin Mehta. Cortesía Festival de Canarias

La 26 edición va a llegar a todas las islas: Las Palmas, Santa Cruz, La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Naturalmente, los grandes espectáculos sinfónicos se quedarán en las dos capitales; pero es una tendencia que merece el elogio.

En el capítulo de grandes visitas, destaca en la edición orquestas como Staatskapelle Dresden, dirigida por Zubin Mehta; Goteborg Symphony, con dirección del hombre de moda, Gustavo Dudamel; London Philharmonic, regida por Wladimir Jurowski; y la Orquesta Nacional Rusa, con la batuta de Mikhail Pletnev. Cada una de ellas repetirá en Las Palmas y Santa Cruz. Completarán el cartel las dos locales: Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Lü Jia, y la Filarmónica de Gran Canaria, con su titular Pedro Halffter.

Las otras islas
Las cinco islas restantes tienen una programación de cuatro conciertos de cámara a cargo de grupos como Sphera AntiQua, Camerata Clásica de Canarias, Dúo Al Océano (que será trío por la invitación de un percusionista), y la Orquesta de Cámara del Teatro Nacional de Praga. Sphere AntiQua, por su parte, hará un sexto concierto en la benjamina de las islas, La Graciosa.

El Festival se prolonga del 8 de enero al 7 de febrero. Las orquestas internacionales harán dos conciertos por cada capital, cuatro en total. Aunque la programación es sobriamente clásica, se celebrará la presencia de nombres de hoy, como Mark-Anthony Turnage (con el encargo del Festival), Jesús Rueda y Esteban Benzecry.

Salir de la versión móvil