Doce Notas

Galina Ustvolskaya protagonista de musicadhoy 2010

musica  Galina Ustvolskaya protagonista de musicadhoy 2010

Galina Ustvolskaya. © Archiv Sikorski

Hoy se ha presentado en Madrid una nueva edición de musicadehoy a cargo del director artístico del ciclo Xavier Güell, el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno y la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra.

La programación de musicadhoy pone al alcance de la audiencia madrileña las últimas tendencias internacionales en el ámbito de la música contemporánea en una apuesta por reforzar y también por atraer nuevos públicos. Se completa con otro ciclo dedicado a ópera de cámara –operadhoy– que se desarrolla entre los meses de mayo y junio.

Rafael Spottorno ha comentado que es “obligado” para un gestor cultural “fomentar la difusión de la música contemporánea porque el público demanda también este tipo de música”.

La 14 temporada de musicadhoy, que se desarrollará del 21 de enero al 31 de mayo en el Auditorio Nacional con 10 conciertos, programará, por primera vez en el mundo, lo que la compositora rusa Galina Ustvolskaya consideraba su “obra completa”: 21 obras de gran complejidad, difícil ejecución y una instrumentación nada convencional.

La compositora rusa (Petrogrado –San Petersburgo– 1919-2006) fue discípula de Shostakovich quien llegó a afirmar que la compositora fue una gran influencia para él, y su música siempre se ha caracterizado por un estilo propio y muy personal alejado de las vanguardias imperantes en el siglo XX.

Xavier Güell ha comentado que Galina Ustvolskaya es «la mejor compositora del siglo XX» y al respecto de la programación de su obra destacó que “ha sido auténtico reto porque son obras muy extremas, de muy difícil ejecución y que muy pocos instrumentistas conocen”.

Para interpretar la obra de la compositora rusa se ha contado con los mejores especialistas, como la Ovstraská Banda de la República Checa, los Solistas de San Petersburgo, el Ensemble Ludus Gravis, Oleg Malov, Petr Kotik, Stefano Scodanibbio o Daan Vandervalle.

A destacar la actuación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que realizará la clausura del ciclo, con un programa enteramente dedicado las piezas orquestales de Ustvolskaya.

Para contextualizar su obra, musicadhoy completará la programación con composiciones de su maestro Dimitri Shostakovich, de su alumno Boris Tischenko, de los compositores rusos Alfred Schnittke y Sofia Gubaidulina, del estonio Arvo Pärt, del norteamericano John Cage y del francés Olivier Messiaen.

La programación de musicadhoy también mostrará su habitual apoyo a la música reciente con conciertos monográficos de compositores como Alberto Posadas, Mauricio Sotelo o el mejicano Francisco López.

Rafael Spottorno, director de la Fundación Caja Madrid, Concha Guerra, Viceconsejera de Cultura y Javier Güell, director artístico de musicadhoy. © Guadalupe Caballero.

Salir de la versión móvil