Doce Notas

Joseph Haydn, Septem Verba Christi in Cruce

Fue un encargo que Haydn consideró un reto a pesar de ser ya famoso (década de 1780): debía ceñirse al rito de los Viernes Santos en Cádiz, y componer siete movimientos lentos que sirviesen de fondo para reflexionar después de la lectura y disertación de cada una de las palabras. Además, aportó una introducción y un epílogo (“Terremoto”) a esta costumbre que hoy sigue practicándose en la mencionada iglesia.

Para acercar las palabras al público actual, este DVD dirigido por Rhodri Huw, contrasta dos reflexiones: la del Nóbel José Saramago, titulada “Las siete palabras del hombre”, y la del teólogo y filósofo Raimon Panikkar.

También cuenta con entrevistas a Savall y al Padre Guillermo Domínguez Leonsegui, de la Santa Cueva, quienes dan más información sobre pieza y costumbre. La misma se completa con un texto, muy interesante, de Jaume Tortella, incluido en el libro del DVD. Las imágenes de la orquesta buscan ser fieles a la costumbre, oscuras, y se alternan con las de una procesión de la Archicofradía Ecce-Homo de Cádiz.

Salir de la versión móvil