Doce Notas

El compositor alicantino Ruperto Chapí, a estudio en la Universidad de Valencia

El certamen reunirá a destacados expertos internacionales en el compositor alicantino, autor de las zarzuelas El tambor de granaderos, La Revoltosa o El rey que rabió e impulsor de la Sociedad de Autores, germen de la actual Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El Congreso, organizado por la SGAE, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y el Instituto de la Música de Valencia (IVM), con la colaboración de la Universidad de Valencia y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), pretende profundizar en la figura de Chapí y su amplia obra musical, a partir de una perspectiva musicológica, aunque teniendo en cuenta los entornos históricos y literarios.

«El objetivo del congreso no es tanto descubrir la personalidad de Chapí, a pesar de que todavía hay muchas obras musicales interesantes que sería necesario recuperar y dar a conocer, sino sobre todo reflexionar sobre el contexto en que se movió», según explicó uno de los directores del evento, el profesor Víctor Sánchez Sánchez.

LA ZARZUELA EN HISPANOAMÉRICA

Las jornadas tienen como referencia el trabajo dedicado a Chapí del profesor de la Universidad Complutense Luis García Iberni, fallecido en 2007, quien publicó una monografía de referencia y recuperó algunas de sus obras. A partir de aquí, el encuentro abrirá diversas perspectivas del autor. Una puramente musicológica, con la aportación de especialistas como Emilio Casares, director del ICCMU en torno a la cuestión de la ópera nacional o de Ramón Sobrino, de la Universidad de Oviedo, sobre la creación sinfónica, así como otros expertos en el género chico.

Otro de los aspectos que se analizarán a lo largo de estas jornadas es la presencia del compositor en Hispanoamérica, ya que en los últimos años se está descubriendo y estudiando la presencia de la zarzuela en esta región. Para ello, se contará con la intervención de la investigadora mexicana Consuelo Carredano, la cubana Carole Fernández y la uruguaya Marita Fornaro.

Salir de la versión móvil