Doce Notas

El Festival Grec más multidisciplinar que nunca

festivales  El Festival Grec más multidisciplinar que nunca

Body Remix/Goldberg Variations de Compagnie Marie Chouinard

En las líneas de actuación del Grec para los próximos cuatro años, el Grec se define como un festival internacional, multidisciplinar, vinculado a la expresión contemporánea, con voluntad de innovación y de investigación de la participación y complicidad ciudadanas.

Este año el Grec comienza con una inauguración ciudadana abierta a todos, con entrada libre, en el paseo de Lluís Companys, la noche del 30 de junio con un espectáculo de compañía de teatro de calle Theater Tol, y la música de La Troba Kung-Fú y Canteca de Macao. Al día siguiente, 1 de julio, tendrá lugar la primera función del festival con un concierto de Pascal Comelade y la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona en el Teatro Grec.

Montjuïc será el epicentro artístico y de intercambio profesional. El Teatro Grec, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure y el Institut del Teatre aglutinarán la parte más importante de la programación y se complementarán con dos nuevos espacios: la carpa Fuente Mágica, ubicada frente al Pabellón Mies van der Rohe, y la carpa HUB, en la plaza Margarida Xirgu.

En cuanto a las propuestas de la escena internacional, destacan los nombres de la Compagnie Marie Chouinard con Body Remix/Goldberg Variations; la compañía alemana She She Pop y sus padres con Testamento; los islandeses Vesturport y su innovadora versión de Kafka en Metamorphosis, la propuesta de danza y canto coral zulú de la coreógrafa Robyn Orlin, la compañía belga Peeping Tom con 32 rue Vandenbranden, la italiana Compagnia TPO con el espectáculo interactivo Kindur, vida aventurera de las ovejas en Islandia o la revisión del mito de Don Giovanni de David Marton. Por su parte, Gauthier Dance ofrecerá Poppea / / Poppea; los italianos Motus,  presentarán un programa doble: Too late! (Antigone) Contest # 2 y Alexis, una tragedia griega, y los británicos Complicite y Simon McBurney presentarán The Master and Margarita.

También habrá nombres de nuestra escena teatral como Calixto Bieito (El gran teatro del mundo), Josep Maria Mestres (Señorita Julia), José Sanchís Sinisterra y Ferran Audí (Viajes), Magda Puyo (Pallarina, poeta y puta), Joan Ollé (À la ville de … Barcelona), Carme Portaceli (El vídeo no lo ve nadie), o Sílvia Munt (Duda), entre otros.

Para garantizar la presencia del Grec en toda la ciudad se han programado dos espectáculos itinerantes (El alma del bus y Kamuyot), que se podrán ver cada semana en un barrio diferente en colaboración con los Centros Cívicos.

Nuevos formatos
Con la voluntad de hacer propuestas que lleguen a los públicos más dinámicos y en conexión con las tecnologías de la imagen y de la comunicación, el Grec ofrecerá una serie de espectáculos de nuevo formato dentro del proyecto Barcelona Innovación. En colaboración con la Dirección de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona, se han programado cuatro espectáculos que beben de las artes escénicas, las artes plásticas y las artes digitales (Viajes, Pseudo, Hoja Evening y La Nana Bunilda come pesadillas).

El circo tendrá una presencia más relevante dentro del conjunto de la programación con la compañía francesa Cie XY con Le Grand C; la celebración de los 35 años de Tortell Poltrona con Los rincones de la memoria, la triple propuesta de Escarlata Circus, coincidiendo con sus 25 años: Pugilatus, Devoris Causa y Lentejas y marabú, los franceses My! Laika con Popcorn Machine (A doméstico apocalypse), los talleres y los Cabarets de Circo.

En cuanto al programa dirigido al público familiar,  las propuestas son Kindur, vida aventurera de las ovejas en Islandia, el concierto de la Coral Cantiga, La Nana Bunilda come pesadillas o los atractivos Talleres de circo para disfrutar en familia.

Música
El Teatro Grec concentrará buena parte del programa musical con Jane Birkin, Alfonso Vilallonga, Omar Farouk y Tomatito, Esperanza Spalding, Jordi Savall y Hespèrion XXI, Katie Melua o los Amigos de las Artes, entre otros. Como novedad, el Grec comienza a participar en coproducciones de música: el ciclo Off the Record, en la carpa HUB, ofrecerá la oportunidad de escuchar de cerca artistas con un repertorio inusual (Santi Balmes, Muchachito, Martirio y Raúl Rodríguez, y Quimi Portet).

Salir de la versión móvil