La Sinfonía nº 8 de Mahler es una de sus obras más significativas y una de las piezas corales de mayor trascendencia del repertorio clásico. Dado a la gran cantidad de instrumentos y coros se la suele denominar «de los mil». Fue compuesta en 1906 y la última que Mahler estrenó en vida. Fue en Munich en 1910 y bajo la batuta del propio autor.
Acompañarán a la OCNE y a los coros, las sopranos Manuela Uhl, Michaela Kaune y Christiane Karg; las contraaltos, Zandra McMaster y Charlotte Hellekant, el tenor Anthony Dean Griffey y el bajo, Albert Dohmen.
Se trata del último programa de la temporada que se diseñó bajo el sobrenombre de París, 1900 y que ha estado dedicada a la confluencia de los siglos XIX y XX en París, y también la última temporada que fue presentada por Josep Pons como director titular, aunque seguirá siendo director honorario.
El sustituto de Pons será seleccionado tras el proceso abierto por el INAEM para elegir al próximo director de la OCNE y cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 25 de junio.