Doce Notas

Comienza el curso 2009-2010 de la Escuela Reina Sofía

actualidad de centros  Comienza el curso 2009 2010 de la Escuela Reina Sofía

Ensayo de la Orquesta Sony

Hoy ha tenido lugar en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz el acto de presentación del concierto con el que la Escuela Superior de Música Reina Sofía inaugura el curso académico 2009-2010, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre a las 19 h. horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

En el encuentro su presidenta Paloma O’Shea ha estado acompañada por Sonia González, directora de Comunicación Institucional de BBVA, el maestro Peter Eötvös, que ha ofrecido un ensayo del concierto del 21 con la Orquesta Sony, y Fabián Panisello.

Eötvös se mostró entusiasmado con el inicio de este nuevo curso académico y destacó que el proyecto planteado por la Escuela «es un sueño» que no hace más que «recomendar a todas las escuelas del mundo».

Este concierto es ofrecido por BBVA, mecenas de la Cátedra de Viola de este centro de alta formación, y en el mismo la Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrecerá, bajo la dirección del maestro Peter Eötvos y la participación como solista del violonchelista Mikolaj Konopelski, un programa que incluye las obras Octeto de vientos de Peter Eötvös compuesta por encargo para el proyecto “Música para una Escuela” financiado por la propia Paloma O’shea y que será estrenada en este concierto. El programa se completará con obras de Ligeti y Bartók.

La Fundación Albéniz dedicará este concierto inaugural a la memoria de la gran pianista Alicia de Larrocha, fallecida en Barcelona el pasado 25 de septiembre, que fue Vicepresidenta de Honor de la Fundación Albéniz y del Concurso Internacional de Piano de Santander, miembro del patronato de la Escuela Reina Sofía y asesora de su Cátedra de Piano.

La programación de conciertos de los alumnos y profesores incluirá series de conciertos como el Ciclo Preludio, el de Órgano y el Da camera, el Festival de Otoño en la Casa de las Flores, además del de Albéniz en contexto que estará compuesto también de conferencias.

En el apartado de las habituales clases magistrales de este centro destaca la inclusión de tres nuevas cátedras: la de flauta, clarinete y fagot.

Desde su creación en 1991, la Escuela Reina Sofía se ha convertido en referente dentro del panorama de la educación musical y ha perseguido desde entonces la excelencia académica. Lo ha hecho a través de la contratación de los mejores profesionales de cada especialidad. Actualmente, un centenar de jóvenes procedentes de España y otros países cursan sus estudios en las distintas cátedras, formación que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados a impartir lecciones magistrales y la participación de los alumnos en cerca de doscientos conciertos públicos por toda la geografía española.

Ver Agenda.

Peter Eötvös en un momento del ensayo

Salir de la versión móvil