Doce Notas

La Orquestra Simfònica del Vallès ofrece una temporada con Comediants como artista residente

temporadas  La Orquestra Simfònica del Vallès ofrece una temporada con Comediants como artista residente

Orquestra Simfònica del Vallès. ©Ricardo Ríos

Con el objetivo de llegar a nuevos públicos, este año la orquesta contará con la colaboración de la compañía Comediants como artista residente, que trabajará la actitud escénica de los músicos e incidirá en la escenografía de tres de los conciertos del ciclo: el Réquiem de Mozart, el Réquiem de Fauré y una selección de El cascanueces. En esta misma línea, se ofrecerá el popular Festival de valses y danzas y cerrará la temporada la estrella más joven del panorama jazzístico catalán, Andrea Motis, junto con Joan Chamorro.

A lo largo de la temporada acompañarán la orquesta directores como Enrico Onofri, Xavier Puig y Andrew Gourlay (ganador del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués 2010) y solistas como Gabriela Montero, Ingolf Wunder, Behzod Abduraimov, el Trío Ludwig y Juan Manuel Cañizares.

En cuanto al repertorio, la OSV ofrecerá piezas emblemáticas como el Concierto de Aranjuez, el Concierto Emperador y el Triple de Beethoven, y los conocidísimos Concierto para piano y orquesta nº. 1 de Chaikovsky y de Chopin. En la revisión de obras de la literatura universal, el Orfeò Català ofrecerá el Réquiem de Mozart en el concierto inaugural de la temporada, mientras que el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana presentará el Réquiem de Fauré. Además, la OSV completará la integral de Sinfonías de Beethoven con la interpretación de la Primera, Tercera y Octava.

En su compromiso con la creación contemporánea catalana, se estrenará una obra de Benet Casablancas, compositor de Sabadell y con una fuerte vinculación con la Sinfónica, y se presentarán dos obras de Joan Guinjoan, compositor residente del Palau de la Música Catalana, Archipiélago y Fanfara.

Finalmente, esta temporada también se mantendrán rasgos distintivos de la Sinfónica como son las Sillas de la Sinfónica, que ofrecen la experiencia al público de sentarse en medio de los músicos durante un concierto. También se mantiene en los programas de mano la sección Música de Palabras, en colaboración con la Institución de las Letras Catalanas, en el que varios escritores construyen una ficción inédita tomando la música como materia prima y el Sabías que …, en que se descubren aquellos detalles que a menudo pasan desapercibidos: interioridades de los compositores y de las obras que quizás no se ven a primera vista.

Celebración del 25 aniversario de la orquesta
El próximo sábado 26 de mayo, la Orquesta Sinfónica del Vallès celebrará su 25 aniversario con un concierto en el Palau de la Música Catalana, dentro del ciclo Conciertos Sinfónicos en el Palau. Será una velada en la que también se conmemorarán los 25 años de Catalunya Música. Para la ocasión, la OSV bajo la dirección de su titular Rubén Gimeno, estará acompañada por Christian Lindberg, artista residente de la temporada actual.

Salir de la versión móvil