Doce Notas

‘Nocturnos’ de Carl Czerny

partituras  Nocturnos de Carl CzernyTambién es bien conocida su trayectoria con Beethoven, de quien fue alumno especial. Es sabido que el divino sordo llegó a situarlo como maestro de su propio sobrino, Carl. Se sabe menos que también llegó a dar clases a Liszt y a su célebre rival, Thalberg.

Aunque su producción es extensa (compuso música de todos los géneros excepto la ópera), lo que hoy se conoce es raro. De entre esa masa de música mal conocida o simplemente olvidada, destaca, obviamente, su producción para el piano; no en vano es uno de los nombres esenciales del piano moderno, cuando el instrumento recién asentado (tras ganar la batalla a los pianofortes y demás variantes del teclado) se expandía vigorosamente a través del favor de los salones burgueses.

La reciente edición de una extensa colección de sus Nocturnos, en un libro de casi 200 páginas, que incluye además de un Cd grabado por la pianista Isabelle Oehmichen, es una grata sorpresa; especialmente para todos los que consideran que la historia de la música adolece de olvidos flagrantes que desdibujan evoluciones y trayectos estilísticos casi sacralizados.

Otra sorpresa de esta edición es que corra a cargo de una casa editorial francesa (Henry Lemoine), dada la potencia de las editoriales centroeuropeas en general. Con ello, Henry Lemoine da un paso al frente de cara a competir “fuera de casa” y en temible territorio. Habrá que seguir de cerca esta aventura.

Esta edición ha recurrido a un gran número de archivos, bibliotecas y casas editoriales de París, Berlín, Londres y Chicago. Se trata de la mayor colección de Nocturnos recopilados de Czerny hasta el momento, aunque sus responsables editoriales no descartan la existencia de otros, por lo que lo de integral hay que ponerlo en clave provisional.

www.henry-lemoine.com

 

Salir de la versión móvil