Doce Notas

¡Sellando huecos! Primera edición de CENT Cistérniga Escénica Nuevas Tendencias

Dead Flowers, Enriqueta Mo Danza

El comité organizador del Festival es un encuentro entre el bailarín Alberto Velasco y Líbera Teatro, grupos con un fuerte arraigo en este municipio, que consideran importante recalcar que «ninguno recibirá honorarios por su trabajo en este Festival, ya que nace de la necesidad de crear nuevos espacios para la exhibición de espectáculos y artistas ubicados dentro de las Nuevas Tendencias, espectáculos que no tienen fácil la distribución por su compromiso con la investigación y búsqueda de nuevos lenguajes».

Alberto Velasco (actor, director, bailarín, performer, agitador) y Libera Teatro, tres amazonas guerrilleras de la escena que sin pasar por la cama después del bolo guarrete de un viernes de madrugada son capaces de enfundarse una bandera republicana y amenizan la pintura de un mural represaliado en Valladolid. Ellos han convencido al ayuntamiento de La Cistérniga –localidad de 5000 habitantes pegada a la ciudad, salida a Soria– y a unos cuantos creadores locales y nacionales para poner en marcha de forma altruista la 1ª Edición de CENT: Cistérniga Escénica Nuevas Tendencias: teatro radical, performance, danza, nueva poesía escénica, creación visual, creación dramatúrgica…todo nuevo, a estrenar!! Como nos gustaba en los 70 y 80 del siglo pasado…y como debe ser: asumiendo riesgos estéticos y éticos.

Por suerte las artes escénicas –las artes en general– presentan en los últimos cincuenta años una situación mucho menos estabilizada que en épocas pasadas: que repetía constantemente la dinámica stablishment artístico-vanguardias-ruptura- cambio de modelonuevo stablishment. Así nos han explicado la evolución desde la Edad Media, en la creación artística, la política, la sociedad. Era la ley del péndulo. Al clasicismo sigue el romanticismo y vuelta a empezar bajo otras denominaciones.

Desde la II Guerra Mundial, con la importante irrupción de los medios de comunicación masivos y las industrias culturales asociadas a la imagen y el sonido (radio, tv, vídeo, internet, web 2.0) afloran muchos huecos, discontinuidades, oquedades, agujeros; ya no encontramos en la cultura la solidez de una pieza de un queso manchego, se trata más bien de un gruyere, se alterna la sustancia y el vacío, las oquedades, los saltos.

Muchos creadores (no solo artistas) tratan de explorar estos vacíos, vemos entonces aparecer híbridos muy interesantes: accionismo, happening, performance, danza-teatro, vídeo danza, poesía visual, spoken Word, ópera tv…youtube orchestas!!! La leche!! (perdón por la expresión, consecuencia del 15M!!)

Siempre hemos tenido este tipo de manifestaciones artísticas en España. ¿Los más grandes? ZAJ, sin duda, pero hay muchos más. Surgen ahora, en el s XXI, nuevas oquedades sociales y urbanas. En lugares aparentemente tan conservadores como Valladolid estamos viendo que el consumo cultural se está desplazando del centro a la periferia, salta los barrios residenciales de los 70-80 y 90 y aparecen focos importantes de cultura en el área metropolitana (del que los poderes públicos no tienen ni idea de cómo gestionar culturalmente), ellos a lo suyo… nosotros a lo nuestro: hacer avanzar el carro de Thespis o su reencarnación actual.

¿Quién paga esta juerga? A escote: todos los espectadores; el ayuntamiento pone espacios, organización, servicios y el trabajo lo ponen Alberto Velasco y Libera Teatro, junto a actores, directores de escena, periodistas, técnicos de luz y sonido, y fotógrafos que colaborarán con el proyecto.

El programa lo firmaría alguno de los enlutados gestores culturales de alta cuna, de baja cama, que pululan por Europa…y se llevarían una pasta, seguro.

Programa CENT

Jueves 17 de mayo

Hanna Show Permanente / Hanna. Plaza Mayo
-Ensayo para una despedida / Líbera Teatro, 20:30h. Auditorio

Viernes 18 de mayo

Justo antes de los bosques / Teatro Dran, 21h. Piscinas
Hipercandy / Sonia Barba, 23h. Sala de Exposiciones
Desnudo nadie es perfecto / Absur2, 00:00h., Espacio La Nave

Sábado 19 de mayo

-Dead Flowers / Enriqueta Mo Danza 13h. Piscinas
– Mírame / Pie Izquierdo Teatro 21:30h. Auditorio
El topo y la lombriz / Teatro Entre Escombros, 23h S. E
Puto periodo Cabaret Punk, 00:30h. Espacio La Nave

Domingo 20 de mayo

Silenciados / Sudhum Teatro, 19:30h.
Femenino singular grita / Ghetto 13-26, 21,30h.

Sábado y domingo, de 10 a 15h. y  de 17 a 19h.

Workshop de Interpretación Contemporánea, con Nina Reglero (Rayuela Producciones Teatrales). Para actores, actrices, profesionales del mundo de la danza y estudiantes.

Artista Visual: Marta Vidanes

Más información en: www.festivalcent.wordpress.com y facebook

Movement Improvisation, 2012. Alberto Velasco

Salir de la versión móvil