Doce Notas

Jae-Moon Lee gana el XXVI Premio Reina Sofía de Composición Musical

Jae-Moon Lee ha obtenido el Premio Reina Sofía de Composición Musical de la Fundación Ferrer Salat por Seven days/Stained Glass/Mirror, que fue interpretada el 8 de octubre por la Orquesta de la RTVE en el Teatro Monumental de Madrid. En el acto presidido por la Reina Doña Sofía también acudió la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

El jurado presidido por José Manuel López López y compuesto por Mercedes Zavala, Jesús Torres e Israel David Martínez ha elegido la obra del compositor coreano, que competía junto al gallego Eduardo Soutullo.

En un principio también había un tercer finalista, el chileno Miguel Farías, pero su obra Tessiture, quedó descalificada por haber sido estrenada previamente.

Las composiciones de Jae-Moon Lee y Eduardo Soutullo fueron seleccionadas entre más de 160 partituras recibidas, un tercio de ellas españolas, como finalistas para este Premio dotado con 25.000 euros para el ganador y 5.000 euros para cada una de las otras dos obras.

Según comentó José Manuel López López, en el transcurso de la presentación del ganador, «fue difícil tomar una decisión porque no sólo se tuvieron en cuenta la calidad técnica de las obras si no los aspectos poéticos».

Jesús Rueda miembro del jurado mostró su apoyo a las «jóvenes promesas y a un lenguaje más arriesgado de las nuevas generaciones que llegan al mundo de la composición».

Jae-Moon Lee, de 27 años, reconoció que «no se esperaba el premio» y que el concurso es una oportunidad de excepción para que el público «escuche su obra».

El joven compositor agradeció además al maestro Adrian Leaper su apoyo a la hora de dirigir su obra porque «no es una obra ideal para orquesta pero Leaper me hizo las correcciones pertinentes y la orquesta también ayudó mucho», según afirmó.

En palabras de su autor, Seven days/Stained Glass/Mirror, «mezcla el carácter horizontal de las obras occidentales con el vertical de las orientales», y que al mismo tiempo ha querido «hacer una obra completamente nueva, sin tratar de imitar a ningún otro compositor».

El Certamen Reina Sofía de Composición Musical se enmarca dentro de los objetivos de la Fundación de Música Ferrer Salat, que a través de la organización de este premio quiere potenciar la creación musical en distintas modalidades y facilitar a los compositores la difusión de su obra.

Salir de la versión móvil