Doce Notas

Presentado el sello ANEMOS

novedades  Presentado el sello ANEMOS

De Izda. a dcha. Juan Lucas, José Luis Téllez, Félix Palomero, Carlos Cester y José maría Sánche-Verdú en la presentación del sello Anemos. (Foto: Ignacio Evangelista/SGAE)

El acto de esa presentación tuvo lugar en el edificio de la SGAE de Madrid y contó con la presencia de todos los protagonistas: Juan Lucas, de la empresa distribuidora Diverdi; Carlos Cester, responsable del sello Glossa; Félix Palomero, Director General del INAEM, así como el compositor José María Sánchez-Verdú, como representante de los seis creadores que el sello acaba de presentar, asÍ como la vehemencia inefable del especialista José Luis Téllez.

Anemos ha nacido por impulso del INAEM, organismo que decidió incluir en su convocatoria de ayudas a la música contemporánea, nacidas hace dos años, un apartado especial para proyectos discográficos. La conjunción realmente formidable del sello Glossa (especializado en música histórica) y el liderazgo difícilmente cuestionable de Diverdi en el ámbito de la distribución, convirtió en lógica la adjudicación de la ayuda a este experimentado tándem.

El resultado es muy notable: seis discos con una presentación de lujo, prácticamente un disco-libro, con textos en cuatro idiomas, biografías unificadas por un especialista como Germán Gan y un diseño de capricho (por el que uno se puede confeccionar la propia portada a partir de unas pegatinas que vienen en el forro del disco). Pero, como es lógico, lo más interesante es el contenido: Los seis discos incluyen obras de Paco Guerrero, Mauricio Sotelo, César Camarero, Jesús Rueda, Cristóbal Halffter y el citado Sánchez-Verdú.

El capítulo de intérpretes es, también, muy destacado: Grup Instrumental de València, Ensemble Residencias (con Fabbriciani, Scodanibbio y Arcángel), el Taller Sonoro de Sevilla, Drumming de Oporto, el Arditti Quartett y la Luzerner Sinfonieorchester respectivamente. A ello hay que añadir las cuidadas grabaciones atendidas por técnicos de primer orden. En suma, un producto del que la música española puede sentirse muy orgulloso y que, además, viene a sumarse a las recientes apariciones del austriaco sello Kairos dedicadas a música española, al esfuerzo del sello Verso, sostenido por la Fundación BBVA y al catalán Columna Música.

Todo ello ha convertido el actual momento de la música española contemporánea en el de una auténtica expansión. Tras años de sequía, al fin varios de nuestros mejores nombres tienen carta de presentación discográfica en Europa, lo que no deja de notarse en un interés por nuestros creadores, como lo pone de manifiesto su presencia en recientes festivales en Graz, Ámsterdam, etc.

Por su parte, el Director General del INAEM, Félix Palomero, felicitó el esfuerzo y anunció que el Festival de Música de Alicante va a incluir en sus próximas ediciones un formato ferial en el que se intercambien productos ideas y experiencias los editores, promotores, agentes y, en suma, el sector profesional; haciéndose eco de las propuestas que las empresas y profesionales del sector de la música contemporánea han formulado, muchas de ellas en la Mesa Sectorial de la pasada edición del Festival.

Salir de la versión móvil