Doce Notas

El Teatro Real estrena una Vera Constanza hecha «para jóvenes»

El Teatro Real de Madrid llevará a los Teatros del Canal La Vera Constanza de Haydn, una ópera que supone el inicio de la temporada de su proyecto pedagógico y que también conmemora el bicentenario del fallecimiento del compositor. Contará con dos repartos, compuestos por los ganadores del Concurso Internacional Toti dal Monte de Treviso y por jóvenes cantantes españoles o residentes en España.

La música la pone la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid dirigida por Jesús López Cobos y José Antonio Montaño y la dirección de escena el italiano Elio de Capitani. Es la primera vez que se representa en Madrid esta ópera de Haydn, «que poco a poco ha ido imponiendose como un significativo compositor de ópera» tal como comentó Antonio del Moral, director artístico del Teatro Real que también puntualizó que «es una Vera Constanza pensada para jovenes y hecha por jóvenes». Jesús López Cobos señaló que para él «ha sido un gran placer dirigir por primera vez en el Teatro Real una ópera de Haydn y sobre todo trabajar con los miembros de la Orquesta Escuela». Sobre Haydn afirmó que «no hay que comparar las óperas de Haydn con las de Mozart pero creo que sin las óperas de Haydn las de Mozart no se entenderían igual».

Acerca de los personajes, López Cobos admitió que Haydn «los caracterizaba muy bien a través de la música, sabía jugar perfectamente con las tonalidades para dotar a cada uno de su propio carácter». Y celebró que «gracias a las conmemoraciones», como la de la muerte de Haydn, «se pueda poner en marcha este tipo de óperas». Elio de Capitani, encargado de la escena para la Vera Constanza, esta ópera «es un diamante en bruto y aunque al leer por primera vez el libreto quería matarme he conseguido desarrollar, gracias a todos mis colaboradores, el proyecto que empezé a tener en la cabeza hace dos años». Capitani ha concebido un montaje con figurines inspirados en los trajes del siglo XVIII y una cuidada selección de profesionales que deberán dar vida a esta comedia de enredo a medio camino entre la ópera seria y la bufa.

También estuvo en la presentación Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, para el que la formación musical «es la asignatura pendiente en España». «Por eso –señaló–, hay que estar agradecido al Teatro Real de que traiga este tipo de iniciativas que para los Teatros del Canal ha sido un auténtico regalo». El proyecto pedagógico y programa joven del Teatro Real se desarrollará hasta mayo de 2010 y ofrecerá un total de 39 funciones repartidas entre los Teatros del Canal, en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid y el propio coliseo madrileño. Entre las próximas representaciones destacan Il Viaggio a Reims de Rossini, la Historia del Soldado de Stravinsky y el espectáculo Action Paiting. De la Vera Constanza habrá tres funciones abiertas al público (11, 15 y 17 de octubre) y tres pedagógicas para escolares (13, 14 y 16 de octubre).

Ver Agenda.

Salir de la versión móvil