
Bernhard Günter
Eso, además, sucede en un enclave geográfico y cultural de lo más singular, el Museo Vostell Malpartida, emprendimiento personal del artista alemán Wolf Vostell en la zona de Los Barruecos, donde se instaló en 1974 y fundó este espacio, marcado en la actualidad por sus propias obras, que ya forman parte del paisaje cotidiano.
Así, cada una de las fechas de este Ciclo promete disfrute estético a varios niveles.
Abre fuego Pedro Carneiro (11 de septiembre), intérprete de marimba y percusión que, proveniente de la tradición, se adentra sin complejos en la creación contemporánea. En su concierto «Rewired», entre otras piezas, se podrá escuchar el estreno en España de Quaderno, de Flo Menezes.
En el siguiente concierto lo protagoniza Bernhard Günter, quien atrapará los oídos con su ejecución entre la electroacústica e improvisación. Un concierto «silencioso», dicen los organizadores, «In flux», donde intercala grabaciones y loops electrónicos con instrumentos de viento. Una de sus piezas de improvisación libre incluye grabaciones realizadas ahí mismo, en Los Barruecos.
Todavía más a fondo en la electrónica: desde Francia, eRikm (18 de septiembre) sitúa en el momento presente los events realizados con discos preparados por el fluxista checo Milan Knízák en la segunda mitad del siglo pasado.
«Quadrophonos» es el nombre del evento que lleva a Rejoice! hasta Malpartida de Cáceres. Este dúo, formado por el acordeonista Ángel Luis Castaño y el intérprete de guitarra David del Puerto (Premio Nacional de Música 2005 en la modalidad de composición), se apoyan en la electrónica en vivo junto a la instrumentación. El programa incluye a Tomás Marco, Luis de Pablo, Ramón Barce y el propio Del Puerto.
Al final del ciclo (25 de septiembre), llega la presentación en nuestro país del cantante japonés Koichi Makigami: experimentación vocal para redondear la oferta de estas sesiones con lo más avanzado de la creación sonora actual.
La programación completa se puede ver en Agenda.
eRikm