Doce Notas

Estreno en España de Musik Im Bauch de Stockhausen

musica  Estreno en España de Musik Im Bauch de Stockhausen

Stockhausen con Julika en 1973. ©Jacques Haillot

En Musik Im Bauch, escrita en 1975, la puesta en escena es parte fundamental. Para su montaje dos miembros de Neopercusión han viajado a Colonia para realizar trabajos de investigación in situ y poder estrenarla en nuestro país tal como la concibió el compositor.

En esta pieza, en la que Neopercusión estará acompañado del trío Amores Percussió, los seis percusionistas se convierten en músicos-actores, ya que a la vez que tocan instrumentos de percusión (crótalos, marimba, lira, placas sonoras, campana) siguen una escenificación muy detallada descrita por Stockhausen. Un enorme muñeco llamado Mirón, con cuerpo de hombre y cabeza de águila (hombre-pájaro), se encuentra suspendido en el centro de las escena. Además de los instrumentos de percusión, los intérpretes utilizan varas con las que golpean, a veces en el aire, a veces al propio hombre-pájaro.

Del vientre de Mirón, los percusionistas extraen, en tres ocasiones, diferentes cajas de música que emiten distintas melodías escritas por el autor. Para ello, Stockhausen escribió hasta doce melodías que describen los diferentes carácteres humanos y que corresponden al zodíaco, uno de los motivos más recurrentes en el catálogo del compositor alemán.

En cada interpretación de Musik Im Bauch los intérpretes han de escoger tres signos del zodíaco, ya que esa elección determinará tanto las melodías de las marimbas, los crótalos, las placas sonoras y la lira, como las melodías de las cajas de música. Musik Im Bauch puede recordar un cuento de hadas para niños, con restos de teatro “No” japonés. Pero también puede vincularse a los rituales indígenas de México debido a la importancia concedida a las aves en los mitos indígenas, a un ejemplo de Quetzalcoatl conocido, que sigue resaltándose en obras de arte contemporáneas en todo el mundo.

El origen de esta obra es tan anecdótica como llena de gracia. Una noche de 1967, unos ligeros sonidos resonaron en el interior del cuerpo de Julika, la hija de K. Stockhausen, que en aquel momento tenía dos años. Su padre le dijo: “¡Julika, pero si tienes música en el vientre!” La niña, en un primer momento asustada, comenzó a reírse, tanto que casi se ahoga de pura comicidad, y entre sollozos y llantos repetía la frase “tienes música en el vientre”. Siete años más tarde, Stockhausen soñó con un hombre-pájaro en cuyo interior había tres cajas de música, esta fue la idea determinante que le permitió definir lo que sería Musik Im Bauch. En 1975 había escrito la obra, estrenándose en ese mismo año.

En el concierto del día 24 de septiembre –clausura del ciclo Konekt@arte organizado por el Distrito Chamberí-Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de su apoyo a la música contemporánea–, Neopercusión ofrecerá, además, una obra de Frank Zappa, uno de los artistas más prolíficos de las últimas décadas del siglo XX. Muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas.

Ensayo de Musik Im Bauch con los Percusionistas de Estrasburgo y the Haras of Saints para el estreno absoluto en 1975. ©Bernard Perrine

Salir de la versión móvil