Doce Notas

LA JONDE Y LA JONC CELEBRAN SU VETERANÍA MANO A MANO, INTERPRETANDO LOS «GURRELIEDER» DE SCHOENBERG

musica  LA JONDE Y LA JONC CELEBRAN SU VETERANÍA MANO A MANO, INTERPRETANDO LOS GURRELIEDER DE SCHOENBERG

Joven Orquesta Nacional de España. (Foto: Sònia Balcells)

Los Gurrelieder son un oratorio casi operístico basado en textos del poeta danés Jens Peter Jacobsen inspirados en una leyenda medieval escandinava que narra el amor del rey Waldemar por la joven Tovees. Esta obra que fue estrenada en Viena en 1913, es apenas programada por la dificultad de su montaje. Tiene una duración de casi dos horas y necesita más de 400 músicos.

La obra se presentará en concierto en el Auditorio de Zaragoza el próximo viernes, 25 de julio, a las 20,15 h., como colofón del Encuentro que ambas orquestas vienen desarrollando desde el pasado 14 de julio y que ha dirigido Josep Pons. El Auditori de Barcelona, por su parte, volverá a acoger esta monumental obra el domingo, 27 de julio, a las 20 h., tras la versión ofrecida por la Orquesta Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, el pasado mes de enero, bajo la dirección de Eiji Oue. En esta ocasión, será el propio Pons, director del Encuentro y actual director titular de la ONE, así como fundador de la JONC, quien esté al frente de la orquesta.

El Orfeó Catalá, Cor Madrigal, Lieder Cámara y Polifónica de Puig-Reig serán los cuatro coros que acompañarán a las jóvenes y, a la vez, veteranas orquestas, a las que se suman las voces solistas de Melanie Diener (soprano), Charlotte Hellekant (mezzosoprano), Nikolai Schukoff (tenor), Francisco Vas (tenor) y José Antonio López (barítono), todos ellos intérpretes de renombre internacional. Un lujo de concierto que además de no estar al alcance de una programación sinfónica habitual, hay que añadirle a su favor las casi dos semanas de intensos ensayos con los que se suelen despachar estos encuentros. Tanto por su monumentalidad como por su interpretación el concierto puede alcanzar cotas de histórico.

Salir de la versión móvil