La novedad de este año radica en el cambio de escenario: los madrileños de siempre y de paso podrán disfrutar del concierto en el privilegiado marco de Puerta del Ángel, el espacio estrenado por el Ayuntamiento de Madrid como nueva sede -una de ellas, pero la más importante- de Veranos de la Villa, por donde ya han pasado artistas varios como Gilberto Gil, George Benson o Dulce Pontes. El aforo de Puerta del Ángel es de 2400 localidades.
El concierto de West-Eastern Divan, el 5 de agosto, seguirá siendo gratuito y el programa de este año está dedicado a Liszt y Berlioz. Sólo es necesario recoger las invitaciones en la taquilla del escenario dos días antes: el lunes 3 de agosto de 11 a 17 horas. La oportunidad para ver este concierto con condiciones óptimas de sonido, bien acomodado en butaca y al aire libre va a despertar, probablemente, una gran expectación.
La orquesta de jóvenes West-Eastern Divan fue creada por el propio Barenboim junto al desaparecido filósofo palestino Edward Said hace ahora diez años. Reúne a jóvenes árabes, israelíes y españoles y acuden anualmente a un encuentro en la ciudad de Sevilla, donde tiene su sede la Fundación Barenboim-Said. Al finalizar, comienza esta gira en la que se enmarca el concierto madrileño, que también les llevará a San Sebastián (Quincena Musical) y Sevilla, para después desplazarse a Ginebra y Salzburgo.