Doce Notas

LA ORCAM APUESTA POR LA MULTIPLICIDAD

Alberto Posadas

Estrenos absolutos, presencia de música española, autores latinoamericanos y portugueses, clasicismo y neoclasicismo como líneas maestras para los catorce conciertos que se reúnen como “Ciclos musicales”. Se presta especial atención a la música compuesta por españoles (Camarero, Posadas, Carra…), de otras épocas así como de la actual (la mitad de la programación, a decir de su director titular); se hace hincapié en los encargos a autores de hoy (un veinticinco por ciento de obras son estrenos).

Y, en su interior, se ofrecen programas variados y consistentes: un estreno de Gerardo Gandini (el reciente Premio Tomás Luis de Victoria) junto al Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, op. 129 de R. Schumann y el ballet Pulcinella de Stravinsky (27 de octubre). O, bien, una obra de J. J. Colomer, Viñetas Sinfónicas (estreno), junto a la Sinfonía nº 39 en Mi bemol Mayor K. 543 de W.A. Mozart (24 febrero).

El 30 de septiembre, a modo de apertura, habrá un gran concierto sinfónico-coral (“para acabar”, dijo Encinar, “con el malentendido de que orquesta y coro son dos cosas separadas”), con el Elías, op. 70, de Mendelssohn. En el capítulo de infraestructuras, la ORCAM anuncia la utilización, hacia febrero de 2009, del Teatro del Canal Isabel II, “para programaciones específicas”, según comentó el gerente de la Orquesta, Jorge Culla.

Salir de la versión móvil