Doce Notas

ORQUESTA DE LA RTVE, MUCHO MÁS QUE TRADICIÓN

musica  ORQUESTA DE LA RTVE, MUCHO MÁS QUE TRADICIÓN

Isaac Albéniz

Asimismo, se mantiene la apuesta por la música de autores españoles actuales como Zulema de la Cruz, Cruz de Castro, Amargós, Greco o González-Acilu, que estrenará una obra el 29 de enero, dirigida por Arturo Tamayo, uno de los directores españoles con mayor sensibilidad para la música contemporánea.

En la selección de directores también encontramos una interesante mezcla entre directores españoles y extranjeros. Dejando al margen al titular de la RTVE, Adrian Leaper, que se subirá al estrado en ocho ocasiones, destacan Juanjo Mena, Ros-Marbà, Arturo Tamayo y el joven Pablo González, exponente de la nueva generación de directores. En cuanto a los extranjeros, encontramos a Walter Weller y Georges Pehlivanian (muy vinculados a España por sus colaboraciones con la ONE), el especialista en música contemporánea Luca Pfaff y el veteranísimo Günter Herbig. Los menos conocidos, aunque interesantes, Takuo Yuasa y David Porcelijn, completan la nómina de directores.

Especial mención merece el capítulo de solistas. Parece claro que los programadores de la RTVE conocen bien la realidad de los intérpretes españoles. Buena muestra es que alterne a intérpretes de muchísima trayectoria, como la gran pianista Cristina Bruno, frecuentemente olvidada por otros programadores, con la irrupción de jóvenes, como el violinista Luis Esnaola, apenas un pipiolo, pero de prestaciones inmejorables. Entremedias, se podrá escuchar algunos de los mejores intérpretes españoles del momento como los pianistas Claudio Martínez Mehner y el brillante Javier Perianes o el violinista Manuel Guillén.

El final de la temporada de la RTVE vendrá marcado por el homenaje a Isaac Albéniz en el 100 aniversario de su fallecimiento. Se ofrecerán cuatro conciertos con obras del compositor gerundense, varias de ellas orquestadas por compositores contemporáneos como Paco Guerrero o Jesús Rueda.

Salir de la versión móvil