Doce Notas

PODER, GUERRA Y PAZ EN LA OCNE

musica  PODER, GUERRA Y PAZ EN LA OCNE

Sofia Gubaidulina

Por su parte, Pons resaltó “estar en un momento de ilusión” y aseguraba “la singularidad de la nueva programación, profundizando en contenidos de diversos géneros y estilos, que será además plural en series y públicos”. “Es un proyecto en sí mismo, un poema”, finalizaba.

El abono, de 24 conciertos, se erige temáticamente sobre el ejercicio del poder, bajo el significativo título “Poder, guerra y paz”. El ciclo “Carta blanca” lo ocupará Sofía Gubaidulina, la compositora admirada por Shostakovich. La propia Gubaidulina exigió contar con la estrella del arco, Anne Sophie Mutter, para su Concierto para violín (18 de enero). La flautista en auge Sharon Bezaly, que hace virtud de su versatilidad, también se dejará ver por Madrid.

Gracias a las colaboraciones surgidas con el Matadero y Cristina Conde, en el Septiembre Sinfónico contaremos con otro genio de los medios como es Lang Lang, que ya nos ofreció Chopin de la mano de Slatkin. Ahora disfrutaremos de su visión de Chaikovsky.

Los platos fuertes serán los referidos a intérpretes de violín. Para ir abriendo boca, vendrán Joshua Bell (con el Concierto de Corigliano perteneciente a la película de François Girard, El violín rojo); Gil Shaham despertará el apasionado romanticismo brahmsiano y Vadim Repin afrontará Chaikovsky en un seguro desenfreno virtuosístico. El complejo lenguaje de Berg lo desarrollará Christian Tetzlaff y la belleza y maestría de Janine Jansen darán pie a Britten y su Opus 15.

El violonchelo podrá ver en el estelar Daniel Muller-Schott una reveladora lectura de Dvorák. También visitan tres agrupaciones corales de renombre: Tallis Scholars, RIAS Kammerchor y Accentus. Una novedad este I Ciclo de Música Coral, en la etapa Barrera. El todo terreno Marc Minkowski dará su visión de los no barrocos (Chaikovsky, Bernstein y Górecki) y Rinaldo Alessandrini focalizará su potencial en Vivaldi y Juditha Triumphans, con Sara Mingardo. El Requiem de Guerra atraerá al maestro vocal Paul McCreesh y el enérgico y vigoroso Andreas Spering dará rienda suelta al Salomón haendeliano. Paul Goodwin hará un equilibrado Bach. Como colofón, una frase de Pons: “El problema de la orquesta está resuelto”. Que así sea.

Salir de la versión móvil