
Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Berlín. (Foto: Monika Rittershaus)
Si el año pasado fue Brahms el protagonista, este curso la atención la comparten Schumann y Mendelssohn, si bien el último va a disponer de una ventaja de nueve obras frente a cuatro de Schumann. No estarán solos, además, ya que hay obras de Berlioz, Schubert y Beethoven.
Es, en todo caso, un ciclo muy coherente y al que sólo se le pide seriedad y buen acierto en cuanto a los intérpretes. Y ahí la Fundación Caja Madrid no suele fallar. Todo es excelente y se permiten el lujo de traer nada menos que a Sir Simon Rattle para que dirija a la Orchestra of the Age of Enlightenment (que hace dos sinfonías de Schumann y la Obertura Rey Lear de Berlioz el 16 de diciembre). Hasta llegar a esa cumbre, se espera a la Camerata Ireland, con Barry Douglas como director y pianista (en la apertura del ciclo el 26 de octubre).
A Rattle, que es el segundo, le sucede la Royal Philharmonic Orchestra con dos conciertos, el de violonchelo de Schumann (con Amanda Forsyth) y el de violín de Mendelssohn (con Viviane Hagner), en el podio estará Pinchas Zukerman, todo ello el 11 de febrero. Las dos últimas citas corren a cargo de la misma orquesta, la Hallé y Marc Elder como director. Las citas serán el 25 y 26 de mayo y los programas serán íntegramente dedicados a Mendelssohn, con cuatro de sus cinco sinfonías, todas menos la 2ª, y tres obras muy populares: Mar en calma y viaje feliz, Obertura Las Hébridas y la suite El sueño de una noche de verano.