Doce Notas

BIEITO PONE EN ESCENA SU PARTICULAR VERSIÓN DE CARMEN

musica  BIEITO PONE EN ESCENA SU PARTICULAR VERSIÓN DE CARMEN

Carmen. © David Ruano

Calixto Bieito pone en escena su propia lectura de Carmen en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial los días 24 y 26 de julio tras su estreno en 1999 en el Festival de Peralada y su paso por varias ciudades europeas. Lo hará arropado en lo musical por la JORCAM que es la primera vez que emprende una empresa de tanta envergadura y por cantantes como Adriana Mastrángelo en el papel de Carmen y Jorge de León en el de José.

Bieito trae a escena  una Carmen «desprovista de todo folklore», una Carmen en la que se simboliza «la frontera, el extremo, el límite». Por eso ha trasladado el relato a la frontera de Marruecos con la de Ceuta en los años 70 porque «la Andalucía que yo vi no tenía nada que ver con la que yo creo que quería transmitir la historia de Merimé» ha comentado en rueda de prensa.

El escenógrafo ha elegido hacer una versión en la que no hay recitativos ni partes habladas «Es una versión seca» ha afirmado, «no he querido que hubiera partes habladas y los recitativos no me gustan. Yo hago espectáculo». Sobre si ha tratado de ser transgresor con esta obra, Bieito ha apuntado a que este proyecto no tiene nada que ver con otras obras suyas como por ejemplo el Wozzeck que estrenó en el Real. «Aunque yo no pienso en un barómetro de escándalos cuando planteo un nuevo trabajo. Pienso en terminos artísticos, hago lo que tengo que hacer en ese momento».

En cuanto a la violencia implícita en la obra, Bieito ha señalado que Carmen es una historia de violencia de género. «La maté porque era mía podría ser un resumen», ha apuntado. «Carmen es el primer crimen de este tipo puesto en escena».

Alejando Posada acompaña musicalmente el trabajo de Bieito con el buen hacer de la JORCAM. Una compañía joven pero con «mucho entusiasmo» y que «se ha involucrado plenamente en el proyecto». «Ensayaban hasta 8 horas diarias sin casi tiempo ni para comer» ha recordado el director.

 

Salir de la versión móvil