
La Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de su titular David Afkham y con el violonchelista Pablo Ferrández como solista, emprende una gira por Europa que da comienzo en Alemania el 23 de febrero con un concierto en la Philharmonie de Essen y continúa en el Congress Center Rosengarten de Mannheim (día 24). El recorrido, que refuerza la presencia de la formación en el circuito sinfónico centroeuropeo, prosigue en el Konzerthaus de Friburgo (26), el Auditorium Maximum de la Universidad de Ratisbona (28) y la Isarphilharmonie de Múnich (1 de marzo), y concluye en la Brucknerhaus de Linz (día 2 de marzo) a su paso por Austria.
La ONE ofrecerá un programa integrado por el Concierto para violonchelo de Robert Schumann, Don Juan de Richard Strauss, las Danzas fantásticas de Joaquín Turina y la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla. Las obras elegidas conectan la herencia romántica con mitos literarios, paisajes sonoros y tradiciones populares en el tránsito hacia la modernidad musical del siglo XX, trazando un arco que va del sinfonismo germánico a la afirmación de un lenguaje propio en la música española. En conjunto, estas cuatro partituras muestran distintos modelos de escritura orquestal dentro de un mismo marco histórico y estético.
El itinerario comprende algunas de las principales sedes históricas de la tradición sinfónica germano-austríaca, todas ellas decisivas para la configuración del repertorio orquestal europeo. De Mannheim (vinculada al desarrollo de la llamada Escuela de Mannheim, clave en la evolución de la orquesta clásica) a Linz, asociada a la figura de Anton Bruckner, la gira inscribe a la ONE en un territorio determinante en la consolidación del gran sinfonismo. El diálogo entre tradición alemana y repertorio español de estos conciertos afianza la proyección internacional de la Orquesta Nacional de España en el ámbito musical centroeuropeo.
A miles de kilómetros de Sevilla, los tópicos de la sensualidad meridional cobran vida en la relectura romántica del mito de Don Juan propuesta por Nikolaus Lenau y trasladada al terreno sinfónico por Strauss, así como en La orgía de José Más, novela que inspiró las Danzas fantásticas de Turina. La factura musical de raíz germánica de la primera contrasta con el colorido impresionista y los elementos de inspiración nacional de la segunda. La presencia de Falla aporta además una dimensión conmemorativa en el 150 aniversario de su nacimiento a través del Sombrero de tres picos, que puso fin al aislamiento histórico de la música española.
Desde su debut en el Ciclo Sinfónico en 2013, Pablo Ferrández ha colaborado de forma regular con la Orquesta Nacional de España. En esta ocasión, el solista madrileño vuelve a ponerse a las órdenes de David Afkham, con quien ya coincidió durante su debut en el Musikverein de Viena y en el concierto que ofreció la ONE en Bogotá hace dos veranos, para abordar el famoso Concierto para violonchelo que Schumann compuso en 1850, poco antes de asumir la dirección de la orquesta de Düsseldorf. A través de una escritura serena y poética, la partitura plantea una defensa tan temprana como apasionada del violonchelo como instrumento solista.
_________