
En el cruce entre el jazz, la música contemporánea y la clásica se sitúa Mozart Paradox del intérprete francés Thomas Enhco. Su reinterpretación del universo mozartiano se estrena en España en Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el 10 de febrero.
El pianista ha publicado en 2025 el disco homónimo Mozart Paradox que reproducirá en su recital madrileño. De este modo, tras explorar los mundos de Bach, Schumann y Brahms, Enhco continúa construyendo puentes entre el jazz y la música clásica, sumergiéndose esta vez en la inagotable obra de Mozart.
En Teatros del Canal, el artista francés interpretará piezas elaboradas a partir de diferentes piezas del compositor austríaco, entre ellas, la obertura de Don Giovanni y el Ave verum corpus, y movimientos concretos del extenso corpus mozartiano (la serenata Eine Kleine Nachtmusik, la Gran Misa en do menor, la Sonata para piano número 11 o el Concierto para clarinete K.622), hasta una docena de composiciones.
A través del piano, Enhco explora los intersticios entre la invención contemporánea y la atemporalidad del genio de Mozart, territorios donde la improvisación le permite salir de la partitura en dirección al jazz sin que esta operación contradiga el lenguaje clásico, ya que lo actual y lo intemporal de Mozart conectan y dialogan.
El proyecto musical de Enhco se inscribe en la tradición de las transcripciones, donde la ornamentación, el rubato (aceleración y desaceleración del tempo de una pieza) y la libertad de interpretación del pianista reinventan el material original. Aquí, el virtuosismo se convierte en un espacio para el juego. Los motivos mozartianos, reconocibles, son transformados, se funden en texturas armónicas contemporáneas, mientras que la energía rítmica del jazz subraya las tensiones subyacentes de la escritura del maestro austríaco.
De esta manera, Mozart Paradox plantea la pregunta de qué queda de Mozart cuando reconfigura su forma y supera los límites musicales del barroco y la época clásica. La respuesta reside en el equilibrio entre fidelidad y reinterpretación, entre memoria y actualización, una experiencia donde pasado y presente conviven en un mismo impulso.
Trayectoria
Thomas Enhco (París, 1988) estudió en el Centre des Musiques Didier Lockwood y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. En 2006 lanzó su primer álbum, Esquisse, al que siguieron, entre otros Fireflies (2012), Funambules con Vassilena Serafimova (2016) y Bach Mirror (2021). En 2023 publicó el álbum en dúo con Stéphane Kerecki, A Modern Songbook.
Como pianista de jazz y música clásica ha actuado en los principales escenarios de jazz (festivales de Montreal, Tokio, Jazz à Vienne, Montreux…) y en escenarios clásicos (Mozarteum de Salzburgo, Ópera de Burdeos, Kyoto Concert Hall…). También ha tocado en conciertos sinfónicos con la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Danish National Symphony Orchestra o la Malmö Symphony Orchestra.
Como compositor ha escrito dos conciertos y una rapsodia, y piezas para piano, coro y grupos instrumentales. También ha compuesto bandas sonoras como Les cinq parties du monde de Gérard Mordillat. Su carrera atípica y multidisciplinaria le ha permitido colaborar con artistas de jazz como Didier Lockwood, Ibrahim Maalouf, Baptiste Trotignon o Cyrille Aimée. Y en el ámbito clásico ha trabajado con Renaud y Gautier Capuçon, Natalie Dessay, Anne Sofie Von Otter, Khatia Buniatishvili, Félicien Brut, Lise de la Salle y Thibaut Garcia.
______