
El Gran Teatre del Liceu ha presentado en rueda de prensa al Jonathan Nott como nuevo director musical del Teatre a partir de la temporada 2026/2027, cargo que asumirá durante cinco temporadas. Nott tomará el relevo de Josep Pons, quien ha estado al frente de la Orquesta del Liceu durante los últimos catorce años.
Durante su presentación, Jonathan Nott ha expresado su vínculo personal con el Teatre: «Venir al Liceu significa volver a casa: formar parte de un proyecto de excelencia artística y con una clara visión social». Con su nombramiento, el Liceu reafirma su compromiso con la excelencia musical y con una visión artística abierta, ambiciosa y transformadora.
Coincidiendo con el inicio de esta nueva etapa, el Gran Teatre del Liceu incorporará a su programación un nuevo abono sinfónico, compuesto por tres títulos, reforzando así su apuesta por el repertorio sinfónico y por el desarrollo de la Sinfónica del Liceu como eje vertebrador del proyecto musical.
Antes de asumir oficialmente el cargo, Jonathan Nott dirigirá un título de la actual programación: el ballet Nijinsky by Neumeier, que se representará del 12 al 15 de abril, con coreografía de John Neumeier y la participación del Hamburg Ballet.
Entre los grandes proyectos de su primera temporada como director musical destaca la presentación de la Tetralogía de Wagner en la temporada 2026/2027, que contará con la dirección escénica de Tobias Kratzer.
Figura central de la dirección orquestal contemporánea, Jonathan Nott es reconocido por una concepción musical de extraordinaria lucidez intelectual y una intensidad expresiva que combina rigor analítico e impulso poético. Formado en el ámbito británico, inició su trayectoria en la música coral, desarrollando desde muy joven una profunda afinidad por la voz humana. Su liderazgo artístico transformador fue especialmente visible durante los dieciséis años en los que estuvo al frente de la Bamberger Symphoniker.
Esta nueva etapa subraya también el papel esencial de los cuerpos estables del Teatre —orquesta, coro y equipos artísticos— como motor creativo e identitario del Liceu, consolidando la voluntad de hacer crecer un proyecto artístico sólido, ambicioso y profundamente arraigado en la institución.
_____