
Cuatro composiciones dedicadas al Tempus Trio, formación catalana que atesora juventud y maestría instrumental. Muy jóvenes, pero ya han sido galardonados con el primer premio del Concurso Internacional de Música Gran Premio Virtuoso en Bruselas; la Medalla de Platino (Primer Premio) del Concurso Internacional de Música de Singapur WPTA; la Medalla de Plata del 2.º Concurso Internacional de Viena; el premio especial del Concurso de Música de Cámara BBVA; el tercer premio del Concurso Internacional de Estrellas Emergentes de Berlín; el primer premio ex aequo en el concurso internacional Città di Padova; y el primer premio en el Concurso Internacional Petrichor 2023 en Nueva York, EE. UU. En la temporada pasada, debutaron en el Carnegie Hall (Nueva York) como ganadores del primer premio del concurso Golden Classic Music Awards 2024.
Los autores representan un amplio espectro de edades y estilos, desde la obra más serialista de Helena Cánovas hasta el magnífico tardío impresionismo, muy actualizado, de Albert Guinovart.
La primera pieza, de Helena Cánovas, es un ejercicio de introspección emocional y musical impresionante en sus tempos lentos, con momentos de esperanza que casi siempre se desvanecen. La segunda pieza, de Marc Migó, es más matérica y está dedicada a la gemología —Gem(s)tone—: tres movimientos que eligen como inspiración minerales como el ónix, el rubí y el diamante. Convierte en gran música estos objetos tan reales, físicos y materiales.
Miquel Oliu es el responsable de convertir el aleteo —Un simple aleteig— de una mariposa en huracán. Todo efecto se puede multiplicar por millones y magnificar sus consecuencias debido a las resonancias. El ambiente musical recoge estas ideas y las convierte en una expectación preocupante. Magnífica pieza y sonoridades de las cuerdas.
La pieza de Guinovart —Trio Celebration— exhibe la marca de la casa, con pasajes seriales y desarrollos más abiertos, tonales y cuasi impresionistas, evocadores de ambientes y climas claramente clásicos y románticos —¿París?—, que exigen pericia y concentración extrema en algunos momentos. Muy placentera en su escucha y de una maestría compositiva excelente, alternando pasajes reflexivos con otros más dinámicos.
En resumen, el segundo disco del año sigue la tónica del anterior: máximo interés de la música que se practica en España en estos momentos.
No duden en buscarlo, adquirirlo y disfrutarlo.
________