
Durante estos días, el trabajo académico del conservatorio se presenta en distintas sedes culturales y educativas, con programas que abarcan desde el repertorio clásico hasta nuevas creaciones y proyectos escénicos en colaboración con otros centros de enseñanzas artísticas superiores.
En esta segunda edición participan la Orquesta Barroca José de Nebra, la Orquesta Sinfónica María Rodrigo, la Banda Sinfónica Pedro Iturralde, la Orquesta de Cuerda Pablo Sarasate, la Orquesta Clásica Mariana Martínez y la Brass Band Elena Romero, junto con los alumnos del grado de Producción y Gestión. Entre las sedes de este año destacan el Museo Nacional del Prado, el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Monumental, la Escuela Superior de Canto y el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira en Jaén.
Destacados de la programación:
Los elementos, de Antonio Literes, en el Museo del Prado
La Orquesta Barroca José de Nebra interpretará esta ópera barroca al estilo italiano el 29 de enero a las 19 h. El concierto se abrirá con la obertura de Literes recuperada del archivo de la Colegiata de Roncesvalles, bajo la dirección de Guillermo Turina.
Brass Band Elena Romero en Jaén
El 30 de enero, la Brass Band Elena Romero ofrecerá un concierto en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, centrado en el repertorio para banda de viento metal, con obras de Schwarz, Willby, Lovatt-Cooper, Bruckner y Lecuona. La dirección será de Francisco Javier Alcaraz León.
Orquesta de Cuerda Pablo Sarasate en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional
También el 30 de enero, esta formación interpretará la Pequeña serenata nocturna de Mozart, Rhizome de Vincent David con Luis Francisco Guillén como solista, y la Serenata en mi bemol mayor, op. 6 de Josef Suk. Dirigen Ana María Valderrama y Sebastián Mariné.
Jugar con fuego, en colaboración con la Escuela Superior de Canto
La Orquesta Clásica Mariana Martínez pondrá en escena la zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri los días 30, 31 de enero y 1 de febrero en el Teatro de la Escuela Superior de Canto. La dirección musical es de Nacho Rodríguez y la escénica de Andrés Alemán. La obra se ambienta en el Madrid del siglo XIX y aborda conflictos de amor, honor y diferencias sociales.
Doble cita sinfónica en el Teatro Monumental
El 31 de enero, la Banda Sinfónica Pedro Iturralde interpretará la Obertura Rienzi de Wagner, el Concierto para flauta de Nielsen con Amelia Ramírez como solista, y Pinos de Roma de Respighi, bajo la dirección de Miguel Ángel Serrano. A las 19,30 h, la Orquesta Sinfónica María Rodrigo ofrecerá estrenos absolutos de Alicia Muñoz Torres y Haimar Arribas Carnicero, además de obras de Dvořák, Strauss y Wagner, dirigida por Juan Luis Martínez.
El acceso a todos los conciertos es gratuito, previa retirada de entradas en: ViveTix
_______