Doce Notas

La Fundación BBVA ofrece un viaje musical del Renacimiento a la creación contemporánea en sus próximos conciertos

temporadas  La Fundación BBVA ofrece un viaje musical del Renacimiento a la creación contemporánea en sus próximos conciertos

La Fundación BBVA abre su temporada de conciertos 2026 con una programación ambiciosa y diversa que recorre más de cuatro siglos de historia de la música, desde el Renacimiento y el Siglo de las Luces hasta el Romanticismo y la creación contemporánea, combinando grandes nombres del repertorio clásico con una firme apuesta por el talento joven y los estrenos absolutos.

La temporada comienza con Belle époque, un recital de violonchelo y piano con Adolfo Guitérrez Arenas, volonchelo y Julien Quentin, piano centrado en el repertorio francés de comienzos del siglo XX, una época en la que París se consolidó como epicentro de la modernidad cultural europea.

La guitarra española regresa a la programación con Puentes (Ausiàs Parejo, guitarra), un concierto que enlaza obras de compositores españoles y de América Latina del siglo pasado.

El recorrido continúa con Fandango, con La Ritirata, un programa dedicado a los quintetos de Luigi Boccherini, muchos de ellos compuestos durante su estancia en Madrid en el último tercio del siglo XVIII, cuando ejercía como violonchelista y compositor en la Capilla Real del Infante Don Luis de Borbón.

El espíritu del Siglo de las Luces (con Azahar Ensemble)se traslada después a Viena con Quintetos, que reúne dos de las obras más emblemáticas para vientos y piano de Mozart y Beethoven.

La música vocal ocupa un lugar destacado en la temporada. Con Madrigales, el público viajará con Vandalia al manierismo a través de figuras esenciales como Gesualdo y Monteverdi, clave en el nacimiento de la ópera en torno a 1600. En Vidas fugaces, la Fundación BBVA propone un diálogo entre Mozart, Schubert y Mendelssohn, compositores de creatividad intensa y vida breve, evocando el espíritu romántico del Werther de Goethe.

La programación incluye también propuestas singulares como Contrabajo 360 grados, con Uxía Martínez-Botana y Lily Maisky, piano, que presenta al instrumento más grave de la cuerda desde una perspectiva virtuosística en un recorrido musical por distintas culturas.

Uno de los hitos de la temporada será Con Brahms el progresivo, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, que ofrecerá en primicia nacional la versión de Heribert Breuer para narradora, barítono y diez instrumentos de Die schöne Magelone, de Johannes Brahms.

El repertorio vocal regresa con En el salón de Pauline Viardot, (Elena Sancho Pereg, soprano; Mónica Redondo, mezzosoprano y  Francisco Soriano, piano y dirección musical) un homenaje a una de las figuras clave de la historia del canto y a la saga musical que enlaza con los García y María Malibrán, fundamentales en el desarrollo de la técnica vocal moderna.

La influencia literaria se hace presente en La influencia de Dante y Petrarca, un recital de piano, con Leo de María, que explora cómo los sonetos y poemas de estos autores inspiraron a los grandes compositores románticos.

La temporada se completa con Lirismo, con el Cuarteto Iberia, un programa dedicado a Verdi, Puccini y Ravel, tres grandes nombres de la ópera que también cultivaron el exigente género del cuarteto de cuerda, dejando obras de profunda expresividad.

Fiel a su compromiso con la creación actual, la Fundación BBVA vuelve a apostar por intérpretes y compositores jóvenes con carreras consolidadas, entre ellos varios becarios Leonardo en Música y Ópera, así como por creadores reconocidos con los Premios Fronteras del Conocimiento. Esta línea se materializa en conciertos como Sciarrino y la generación Leonardo, y Kurtág, 100 años, y la generación Leonardo, ambos con Plural Ensemble, que permitirán al público asistir a cuatro estrenos mundiales a lo largo de la temporada.

Aforo limitado. Es imprescindible la reserva de entrada 
Fundación BBVA. Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10. Madrid

Más información

_________

Salir de la versión móvil