
El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) inaugura un año más la temporada europea de música clásica con una ambiciosa 42ª edición que se celebrará del 8 de enero al 7 de febrero de 2026. Bajo el lema «Déjate atrapar por la música», el festival ofrecerá más de 60 conciertos en una veintena de escenarios repartidos por las ocho islas del archipiélago.
Considerado uno de los grandes referentes internacionales de la música clásica y buque insignia cultural de Canarias desde hace más de cuatro décadas, el FIMC vuelve a reunir a algunas de las mejores orquestas del mundo y a figuras imprescindibles del panorama musical actual. Entre los nombres destacados figuran la pianista Yuja Wang, la violonchelista Sol Gabetta, el pianista Arcadi Volodos, la cantaora Estrella Morente, así como los directores Paavo Järvi y Jakub Hrůša, entre muchos otros.
La inauguración del festival correrá a cargo de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, que rendirá homenaje a Manuel de Falla con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Bajo la batuta de Christoph König, los conciertos inaugurales tendrán lugar los días 8 y 9 de enero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, con la interpretación de Noches en los jardines de España y La vida breve.
El programa contará además con la participación de prestigiosas formaciones internacionales como la Orquesta Sinfónica de Radio de Baviera, la Mahler Chamber Orchestra, la Filarmónica de Montecarlo, la Sinfónica de Bamberg o la SWR Stuttgart, junto a las dos orquestas anfitrionas: la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife. Ambas tendrán un papel destacado en el segundo homenaje a Falla, con la interpretación de El sombrero de tres picos junto a Estrella Morente los días 24 y 25 de enero.
La programación incluirá también grandes citas pianísticas, como el regreso de Yuja Wang al festival quince años después de su debut, o el recital de clausura de Arcadi Volodos. A ello se suman actuaciones de artistas de referencia como el flautista Emmanuel Pahud, el violinista Vadim Repin o el ensemble barroco Il Giardino d’Amore.
Fiel a su compromiso con la creación contemporánea y el talento local, el FIMC estrenará dos obras encargadas a compositores canarios —Gonzalo Díaz Yerro y Cecilia Díaz Pestano— y contará con una amplia presencia de intérpretes isleños en distintos conciertos y giras.
Además, el festival volverá a abrirse a otros lenguajes y públicos a través de En Paralelo, un ciclo que conecta la música clásica con el jazz, la música popular y la danza, con propuestas tan singulares como CANARII, País adentro o los conciertos conjuntos de Snarky Puppy y Metropole Orkest.
Único en Europa por celebrarse en invierno y de forma simultánea en todas las islas, el Festival Internacional de Música de Canarias consolida así su papel como una cita histórica del calendario musical europeo y como motor cultural y social del archipiélago.
______