Doce Notas

La danza de Chevi Muraday y la palabra de Alejandro Palomas dialogan en Teatros del Canal sobre la vulnerabilidad masculina

contemporanea danza  La danza de Chevi Muraday y la palabra de Alejandro Palomas dialogan en Teatros del Canal sobre la vulnerabilidad masculina

El coreógrafo y bailarín Chevi Muraday y el escritor Alejandro Palomas llevan años imaginando un proyecto común. Querían crear una pieza que integrara danza, palabra y teatro, pero faltaba la historia. Esa historia llegó, marcada por una experiencia compartida: la muerte de sus madres. Así nació Tantas flores, que podrá verse en cinco funciones en Teatros del Canal del 7 al 11 de enero, en una creación conjunta del Premio Nacional de Danza 2006 y el Premio Nadal 2018.

La pérdida de su madre fue el detonante de los textos escritos por Palomas, que encontraron eco en un momento vital muy similar para Muraday, quien acababa de atravesar el mismo duelo. “Me interesaba cómo expresar la orfandad y la soledad”, explica el coreógrafo sobre este “viaje intenso” que indaga en las emociones que emergen cuando muere alguien esencial. “En mi trabajo siempre han convivido la palabra y el movimiento; esta vez cuento con los textos maravillosos de Alejandro Palomas, donde la palabra sostiene el movimiento y transita la intimidad desde un lugar profundamente onírico”.

Tantas flores narra el reencuentro fortuito de dos hombres que, ya cumplidos los cincuenta, vuelven a verse en el parque donde jugaron de niños tras décadas sin contacto. La muerte de la madre de uno de ellos actúa como catalizador de un pasado compartido: una amistad infantil abruptamente interrumpida por un episodio violento. Mientras uno habla, el otro baila. Dos formas de habitar el recuerdo y el dolor: uno llora y el otro no; uno quiere recordar y el otro huye; uno confía, el otro duda; uno vive sepultado bajo un manto de flores que no ve, el otro avanza con las rodillas rotas; uno se ríe de la vida y el otro aprenderá a hacerlo.

La obra pone el foco en la vulnerabilidad masculina, en aquello que los hombres callan —o no se permiten decir— por miedo a mostrarse frágiles. Para Palomas, la experiencia escénica supone un acto de reconciliación vital: “Subir a un escenario, flotar, bailar, (re)contar mi infancia y compartirla con un alma tan parecida a la mía como la de Chevi Muraday es como llegar a casa, dejar la maleta, bajar al parque y comprender que todo está bien, porque si hay vida, está bien”.

Chevi Muraday es una de las figuras clave de la danza contemporánea española. Fundador y director de la compañía Losdedae desde 1997, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Danza y el Premio Max 2016 al mejor espectáculo de danza por En el desierto. Losdedae produce Tantas flores.

Alejandro Palomas es novelista, poeta, traductor y periodista. En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Un hijo y en 2018 el Premio Nadal por Un amor. Su obra, traducida a más de veinticinco idiomas, ha sido adaptada al teatro. En 2025 ha publicado Una vida, cierre del universo narrativo iniciado con Una madre y continuado con Un perro y Un amor.

Más información

_______

Salir de la versión móvil