
Primero conviene explicar el encabezamiento de esta reseña. Muchos “jóvenes turcos” teatrales de mi generación teníamos al autor teatral alemán Heiner Müller como lectura de cabecera en los ochenta. Lectura porque como mucho aspirábamos a ver en algún teatro de Europa y España alguna de sus obras, Maquina Hamlet o Medea Material eran dos muy representadas. Alimentaba su dramaturgia de “materiales” greco-latinos y clásicos para hacer un teatro de alto voltaje político, social y antiautoritario.
La música contemporánea sigue una estela parecida, hace suyos materiales de otras artes, de otras épocas, de otros ámbitos sociales, de otras esferas de la realidad y les manipula, deconstruye y a veces destruye directamente. Incluso en los ámbitos musicales alejados del serialismo y la atonalidad pura y dura -pienso en Cage o Glass-.
Con el “flamenco” entendido como música popular y tradicional de Andalucía pasa lo mismo, es un “material” sobre el que trabajar y elaborar nuevas propuestas musicales. Tenemos el ejemplo de Lorca – muy apegado al alma popular- y otras propuestas más “alejadas” -a primera vista- a esa alma como Mauricio Sotelo, Francisco Guerrero, Joan Albert Amargós, ¡tantos!
Llega ahora esta importante propuesta de Carlos Galán sobre la música de Rafael Díaz, clarinetista, compositor, profesor del Conservatorio de Málaga y Director del Taller de Música Contemporánea de esa ciudad. Por su parte Carlos Galán es profesor de Composición y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Madrid, pianista, improvisador, escritor y experto en flamenco. Sinergias aseguradas.
El disco, de factura impecable y grabado en el auditorio de la Casa del Agua de Navalperal de Pinares, Madrid, incluye trece piezas. Once de Rafael Díaz que parten de materiales musicales y vocales propios del flamenco – diez piezas- y una interesante reflexión sonora sobre el ajedrez. Materiales muy sugerentes por su inicio y desarrollo temático y el uso de un gran grupo instrumental para ello.
Incluye además una pieza del clarinetista Jesús Villa Rojo dedicada a Díaz y otra dedicatoria de Galán más abstracta y matérica.
El conjunto de piezas compone un friso musical e instrumental de alto valor y originalidad inigualable en el panorama compositivo contemporáneo en España, muy pendiente a veces de las tendencias francesas o centroeuropeas, obviamente, y coloca esta grabación los parámetros de las que conocemos de algunos festivales de esas latitudes, concretamente Donauschingen. Un proyecto imprescindible que presenta Liquen Records con una generosidad informativa digna de alabanza.
Muy recomendable compra y escucha. En su tienda habitual o en liquenrecords.com
_____