
El Coro Nacional de España interpreta Un réquiem alemán, de Johannes Brahms, una de las obras maestras corales de todos los tiempos. Se trata, en esta ocasión, de la versión con dos pianos que el maestro alemán escribió tras el gran éxito que obtuvo la versión original de la obra para coro, orquesta, soprano y barítono en su estreno en 1869. El concierto tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música el viernes 5 de diciembre a las 19,30 h.
Tras más de una década al frente del CNE, Miguel Ángel García Cañamero dirige este concierto en el que participarán como solistas la soprano Gloria Londoño y el barítono Jaime Carrasco, ambos miembros del CNE, y los pianistas Sergio Espejo, pianista titular del Coro Nacional y Sebastián Mariné.
Johannes Brahms creó un réquiem alejado de los convencionalismos y del latín de la liturgia católica. Y lo hizo partiendo de los textos en alemán tomados de la Biblia traducida por Lutero probablemente por una necesidad expresiva tras la muerte de su madre y de su protector Robert Schumann.
Al prescindirse de la riqueza atmosférica de la orquesta sinfónica, las voces de coro y solistas se revelan con mayor intensidad y crudeza en esta versión a dos pianos de Un réquiem alemán según las palabras de la Sagrada Escritura.
Tal y como apunta en las notas al programa Emiliano Cano Díaz, esta obra es el resultado de un proceso de búsqueda de la redención, a través de la espiritualidad, elaborado por Johannes Brahms entre 1865 y 1868. Desde el principio, Brahms tuvo claro el carácter universal de su réquiem, que incluso barajó titular como «de la humanidad», en lugar de «alemán».
__________