Doce Notas

Álvaro Albiach dirige a David Barona y a la Orquesta de Extremadura en su próximo concierto

clasica  Álvaro Albiach dirige a David Barona y a la Orquesta de Extremadura en su próximo concierto

Continúa la temporada de conciertos de la Orquesta de Extremadura, la de su 25º aniversario, con otro episodio de alta carga emocional para la institución. «Celebración vienesa», como se titula el programa que tendrá lugar esta semana, reúne a Álvaro Albiach, quien durante nueve años director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, de nuevo con la formación y con el solista invitado, David Barona, quien es el actual ayuda de violonchelo de la OEX y debuta en el papel de solista de concierto con su orquesta.

Albiach sigue vinculado a la OEX como principal director invitado —entre 2022 y 2024 lo ha sido también en la Orquesta de Valencia—, y continúa su actividad con invitaciones de orquestas como la Wiener Kammerorchester, NDR Radio Philharmonie de Hannover, Würtembergische Philharmonie, Staatskapelle Halle, Trondheim Symphony, Orquesta Gulbenkian, o Nacional de Lyon, así como de las principales orquestas españolas (ONE, ORTVE, Sinfónicas de Galicia y Barcelona o Comunidad Valenciana, entre otras), compaginando el concierto con una importante presencia en el campo de la ópera habiendo trabajado en teatros como el Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Rossini de Pesaro, Teatro Comunale de Bologna, Schleswig Holstein Festival, festivales de Granada y Peralada, Teatro Campoamor de Oviedo, o de la Zarzuela.

David Barona, además de integrante de la OEX, ha sido invitado a colaborar como solista regularmente con la Orquesta de Valencia, Sinfónica de Tenerife, Orquesta Ciudad de Granada, la Camerata Aragón y la Orquesta Sinfónica de Castellón, entre otras. También ha participado en orquestas como la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de la RTVE, la Orquesta del Mediterráneo, el Grup Instrumental BCN 216, la Ópera del Liceo de Barcelona, la Orquesta Camerata Siglo XXI y el Schubert Ensemble. Está avalado por premios como el VII Concurso de Solistas “Luis Ayllón” de Buñol, el de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Llíria”, el Concurso Internacional de Música de Málaga, entre otros.

Carga emocional también en el repertorio que se va a interpretar. La Obertura Leonora n.º 3 de Beethoven que lo inicia fue la obra con la que Albiach se estrenó como director titular de la OEX, allá en 2012. Tras esta, el Concierto n.º 1 para violonchelo de Haydn, que interpretará Barona como solista. Como en otras obras que Haydn compuso para su amigo, el virtuoso Joseph Franz Weigl, exige del intérprete grandes dotes. En la segunda parte escucharemos la Sinfonía n.º 8 de Beethoven, que el compositor sentía como una de sus favoritas, caracterizada festiva y alegre por ser la única sinfonía de sus sinfonías que no incluye un movimiento lento y sí un allegreto scherzando con un tema original compuesto para el cumpleaños de su amigo Johann Nepomuk Mælzel. Su estreno se celebró en Viena, dato que suma para titular a este programa «Celebración vienesa».

«Celebración vienesa» de la Orquesta de Extremadura, con Álvaro Albiach y David Barona, se va a representar este jueves 6 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz y viernes 7 en el de Plasencia, ambos a las 20 h., aunque se abrirán puertas a las 19 h. para una charla iniciática sobre el repertorio a cargo del divulgador musical de la OEX, Santiago Pavón, que se incluye en la entrada.

Estas entradas para Badajoz y Plasencia ya están disponibles en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura. Sucede, además, que este concierto inicia el ciclo de conciertos que tiene a Plasencia como sede y es posible adquirir todos sus conciertos en un solo abono que incluye esta «Celebración vienesa» y tres espectáculos más por venir

www.orquestadeextremadura.com

________

Salir de la versión móvil