La Fundación Katarina Gurska y el CSKG en colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, presenta una nueva edición del Festival Matinés Musicales 2025, un ciclo que convierte las mañanas de domingo en una cita con la música clásica más cercana, fresca y familiar.
Con el Teatro Canónigos como escenario, el festival ofrecerá cuatro conciertos —del 23 de noviembre al 14 de diciembre— protagonizados por jóvenes talentos y artistas vinculados a la Fundación. Cada matiné propone un recorrido distinto por el repertorio clásico, pensado para despertar la curiosidad y el disfrute tanto del público más joven como de los amantes de la música de cámara.
El ciclo se inaugurará el 23 de noviembre con Fauna en fuga, un concierto para todos los públicos en el que los animales se convierten en protagonistas a través de obras de Haydn, Ridout, Poulenc, Saint-Saëns y Rossini. En un programa repleto de historias, emoción, y guiños de plumas y orejas grandes; la voz, el piano, el violonchelo, la viola y los violines se combinan en una propuesta musical inspirada en la naturaleza y los cuentos. Participarán Celia Liras y Petro Poznianskyi (violines), Alejandro Millán (viola), Arturo Sepúlveda (violonchelo), Alejandro Espina (piano), Andrea Castro (canto) y Estibaliz Ugalde (narración).
El 30 de noviembre, el piano a cuatro manos será el encargado de abrir el concierto Cascanueces & Danzas, una invitación al movimiento y la fantasía a través de la célebre suite de Tchaikovsky y una selección de danzas de Brahms, Dvořák, Albéniz y Ligeti. Los dúos formados por Sofiya Saprykina & Alejandro Pérez y Julia Figueres & Ferrán Mir ofrecerán un programa lleno de ritmo, matices y complicidad interpretativa.
El 7 de diciembre será el turno de Brillando: Jóvenes Talentos, una matiné dedicada a intérpretes jóvenes del panorama nacional. Claudia Melero, Juan Luis Jiménez, ambos pianistas, y la violinista Sofía Rodríguez —acompañada al piano por Andrey Yaroshinsky— interpretarán obras de Vivaldi, Chopin, Liszt, Brahms y Granados, en un programa que combina virtuosismo y sensibilidad, representando a una prometedora generación de músicos.
El festival finalizará el 14 de diciembre con Impresiones de Invierno, un paseo por la sofisticación y el refinamiento del repertorio francés. Obras de Debussy, Saint-Saëns, Pierné, Tournier y Ravel darán vida a este concierto en el que el arpa será la gran protagonista. Participarán Jimena Eisele, Natividad Cantarell, Carolina Rodríguez y José Luis Ríos junto a María Stan y Gemma Baviera (violines), Sofía Cordones (viola), Lucía Álvarez (violonchelo) y Víctor Cano (clarinete). Como cierre, el público celebrará el 150 aniversario de Maurice Ravel con su célebre Introducción y Allegro, interpretada por la destacada arpista Daniela Iolkicheva.
Con esta edición, la Fundación Katarina Gurska reafirma su compromiso con la difusión de la música clásica y la formación artística de nuevas generaciones.
Más información, programas completos y entradas (5 euros adultos y gratis menores hasta 12 años) en: fundacion.katarinagurska.com
_______