Editado bajo la producción de Javier Monteverde para Cezanne Producciones, el álbum reúne dos obras esenciales del compositor salmantino: el Cuarteto nº 1 en Sol mayor, primera composición del autor, escrita con apenas quince años, y el Cuarteto nº 2 en Do menor “Dramático”, cuya partitura, concluida en 1907, nunca había sido grabada hasta hoy.
“Con la grabación de este CD Aeternae, concluimos la integral para cuarteto de cuerda de Tomás Bretón, autor del que adoptamos el nombre como grupo. Con ello pretendemos hacer perdurar la música del maestro en el tiempo y que no quede en el olvido para futuras generaciones”, explica el Cuarteto Bretón en las notas del disco.
Una aportación decisiva al legado de Tomás Bretón
Aunque popularmente conocido por su célebre zarzuela La verbena de la Paloma, Tomás Bretón fue un compositor de enorme ambición artística, empeñado en dignificar los géneros sinfónico y camerístico además de ser el autor de un gran número de óperas y zarzuelas.
El Cuarteto nº 1, compuesto en 1866, sorprende por su dominio formal y expresivo: una obra clásica y luminosa que ya revela el talento de un adolescente decidido a medirse con los grandes modelos vieneses. En cambio, el Cuarteto nº 2 “Dramático” muestra al Bretón maduro, pleno de recursos armónicos y sinfónicos, con una escritura poderosa y densa, de una intensidad emocional próxima al universo tardo-romántico de Mahler o Richard Strauss. Como señala el musicólogo Víctor Sánchez Sánchez en las notas del álbum, “se trata de una de las mejores composiciones de la música española de su época, digna de formar parte del repertorio camerístico internacional.”
Aeternae completa un ciclo iniciado hace más de una década con la grabación de otros dos cuartetos de Bretón para el sello Naxos (2013), ofreciendo por primera vez la integral de cuartetos de Tomás Bretón, una referencia inédita hasta la fecha en la discografía española.
Sobre el Cuarteto Bretón
Formado por Anne-Marie North y Antonio Cárdenas (violines), Rocío Gómez (viola) y John Stokes (violonchelo), el Cuarteto Bretón es una de las formaciones camerísticas más reconocidas y activas de España. Galardonado, entre otros, con el Premio Nacional Cultura Viva 2019, es además uno de los pocos cuartetos que han podido tocar con los instrumentos de la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid.
Ha actuado en algunos de los más prestigiosos festivales y auditorios internacionales, como el Festival Internacional de Granada, Santander, Quincena Musical Donostiarra, Auditorio Nacional de Madrid, Viena, París, Múnich, Bucarest o Cracovia, y ha sido durante siete años cuarteto residente del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén.
Su discografía incluye integrales dedicadas a Rodolfo Halffter, Jesús Guridi, Antón García Abril o Padre Soler, publicadas por sellos como Naxos, Columna Música, Verso y ClasicaEs. Con Aeternae, el Cuarteto Bretón reafirma su compromiso con la difusión del repertorio español de todas las épocas y con la puesta en valor de los grandes compositores españoles.
_______