Con más de 90 espectáculos repartidos en más de 50 espacios de Barcelona, el festival reafirma a Montjuïc como epicentro cultural, con propuestas destacadas en el Teatre Grec, el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors, al tiempo que extiende su influencia a toda la ciudad, desde el CCCB hasta el Museu Picasso, el Museu de la Música o el Arc de Triomf.
La edición de este año acoge a nombres internacionales de renombre como William Kentridge, Max Richter, Sidi Larbi Cherkaoui, Milo Rau, y nuevas voces europeas como Lisaboa Houbrechts y Ligia Lewis. También da protagonismo a la escena local con creadores como Clara Peya, Núria Andorrà, La Mula, IndiGest, y Raquel Gualtero, consolidando una red artística tejida con talento barcelonés.
El espectáculo inaugural, “Le Petit Cirque” de Marie y Yoann Bourgeois junto a la cantautora Pomme, abrió el festival con una propuesta visual y sonora para todos los públicos. Le siguen eventos únicos como el concierto de Rozalén con interpretación en lengua de signos, y actuaciones de impacto como Ihsane de Cherkaoui, o la ópera experimental The Veil of the Temple en el Santuari de la Mare de Déu del Carme.
Con una mirada contemporánea y sin imposiciones temáticas, el festival gira en torno a ejes como la identidad, la comunidad y la introspección. Más del 44% de los espectáculos están liderados por mujeres, y se presentan 33 coproducciones que refuerzan la dimensión colaborativa de esta edición.
La música, el circo, la danza y el teatro dialogan con el espacio urbano: instalaciones como la de Alejandro Andújar en la Plaça Margarida Xirgu, conciertos al aire libre, y performances como Teatres de campanya de Marc Salicrú en el Arc de Triomf, consolidan al Grec como un festival de ciudad y para la ciudad.
Según sus organizadores el objetivo es que el arte habite la ciudad como un espacio compartido de reflexión, emoción y encuentro. Y, como sugiere la imagen de este año protagonizada por un fauno onírico, el Grec 2025 invita a soñar despiertos: entre la realidad y la ficción, entre el cuerpo y la voz, entre lo íntimo y lo colectivo.
___________