Doce Notas

La Fundación ORCAM abre las inscripciones para formar parte de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

pruebas de acceso  La Fundación ORCAM abre las inscripciones para formar parte de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) abre el periodo de inscripciones para los jóvenes músicos interesados en formar parte de la bolsa de instrumentistas de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). En concreto, se ha abierto convocatoria para las especialidades de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, trombón bajo, tuba, percusión, arpa y piano.

El plazo de presentación de solicitudes para las pruebas de acceso finalizará el 5 de octubre de 2025 a las 23:59h. Estas audiciones se realizarán en la sede de la ORCAM (C/ Mar Caspio 4, 20033, Madrid), entre el 25 de octubre y el 9 de noviembre: los días 25 y 26 de octubre tendrán lugar las pruebas de viento; el 1 y 2 de noviembre, las de cuerda y viento; y los días 8 y 9 de noviembre las de cuerda, percusión, piano y arpa.

En estas pruebas de acceso los aspirantes deberán interpretar una de las obras que aparecen en el anexo 1 de las bases de la convocatoria –salvo en el caso de las flautas que deberán interpretar los dos conciertos recogidos en dichas bases–; y los fragmentos del repertorio orquestal que están disponibles en el siguiente enlace. Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción están disponibles en la web de la Fundación.

Los requisitos para aplicar a la convocatoria son: no superar los 24 años en la fecha de cierre de la inscripción, tener residencia en la Comunidad de Madrid de manera permanente u ocasional y en caso de ser admitidos en la orquesta, aceptar los términos del documento de incorporación.

La relación de aspirantes admitidos se publicará a partir del 6 de octubre en la página web de la Fundación. Asimismo, se puede solicitar más información en audicionesjorcam@fundacionorcam.org o a través del teléfono 91 181 12 61.

Los proyectos previstos para las próximas temporadas son, entre otros, colaboraciones con el Ballet Español de la Comunidad de Madrid, actuaciones con la ORCAM en el ciclo de conciertos sinfónicos y/u otros conciertos, encuentros anuales, participación en conciertos remunerados en colaboración con la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), además de posibles intercambios con otras orquestas y otras actividades.

Toda la información e inscripciones

____

JORCAM, talento joven en la Comunidad de Madrid
La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2009 con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Es heredera de la antigua Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad, entidad que contribuyó durante 18 años a la formación de jóvenes músicos.
El principal objetivo de la JORCAM es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las formaciones profesionales e inserción laboral en el ámbito musical. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio orquestal, la adquisición de experiencia en agrupaciones de cámara o la participación en proyectos artísticos integrales (danza, teatro musical y ópera, principalmente). Como muestra de esto último, destaca la participación de la JORCAM al frente de la partitura del espectáculo con el que debutó el Ballet Español de la Comunidad de Madrid en 2024.
El estreno oficial de la JORCAM fue en los Teatros del Canal con la gala Una noche en el Canal, dirigida por Albert Boadella. Desde su creación ha ofrecido conciertos en los escenarios más importantes de España; además de colaborar desde 2014 con el proyecto pedagógico del Teatro Real. Asimismo ha llevado su música a países como Francia (Théâtre du Châtelet), México (Teatro de la Ciudad de México, Auditorio de la Universidad de Puebla, Teatro Principal de Guadalajara), Rusia (Conservatorio Tchaikovsky de Moscú); y ha participado en intercambios con otras orquestas como la Academia Nacional de Música de Vietnam.
Los jóvenes músicos de la JORCAM han actuado en eventos como el Festival Internacional de Peralada, el Festival de Arte Sacro de Madrid (FIAS), el Festival Internacional de Guanajuato (México), la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de San Lorenzo de El Escorial, el Festival Mahler (Dobbiaco, Italia), así como en la producción Viva Madrid en la Royal Opera House de Muscat (Omán, Marruecos).
A lo largo de estos años, la agrupación ha respondido a la batuta de grandes maestros como Jaime Martín, José Ramón Encinar, Víctor Pablo Pérez, Jordi Bernàcer, Jaume Santonja, Miguel Romea, Manuel Coves, Jordi FrancésDavid EthéveAndrés Salado o Fernando Velázquez, así como Alondra de la Parra, directora titular y artística de la ORCAM, entre muchos otros.

_________

Salir de la versión móvil