Con Acento: Recuerdos del porvenir (26–28 junio)
Entre el 26 y el 28 de junio, Condeduque acoge parte de la cuarta edición del festival Con Acento, organizado junto con la Fundación Casa de México y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España. Bajo el título Recuerdos del porvenir, en homenaje a la escritora mexicana Elena Garro, esta edición se centrará en la ciencia ficción en español, con la participación de destacados autores hispanoamericanos.
Programación destacada:
-
Jueves 26, 19,30 h. – Teatro
Estreno en Madrid de Ustedes brillan en lo oscuro, adaptación escénica del libro de cuentos de Liliana Colanzi (Bolivia), dirigido por Marc Caellas. Obra galardonada con el Premio Narrativas en Escena 2025. -
Viernes 27, 19,30 h. – Salón de actos
Conversación entre la escritora rusa Anna Starobinets e Inés Macpherson sobre el futuro de la ciencia ficción. -
Sábado 28, 17 h. – Sala Polivalente
Fiesta de lectura de ciencia ficción, una sesión colectiva y silenciosa con libros favoritos del género, seguida de dinámicas participativas. -
Sábado 28, 21 h. – Patio central
Gran fiesta de clausura con el colectivo mexicano de sonideros Sonido Confirmación, Sonido Ecko y Ruiseñor, quienes convertirán el espacio en una pista de baile con ritmos latinoamericanos.
Campamento Antígona (7–12 julio)
Del 7 al 12 de julio, Condeduque albergará el Campamento Antígona, un espacio de reflexión y creación escénica dirigido por Andrea Jiménez, reconocida directora teatral. Inspirado en la figura de Antígona como símbolo de resistencia y debate político, el campamento incluirá talleres, charlas y actividades abiertas al público cada tarde (del 8 al 12 de julio).
Participarán académicos, activistas y artistas en un entorno colaborativo que reflexionará sobre el papel actual de este personaje clásico. “Nada más estimulante, para iniciar la canícula veraniega, que este refugio para las artes escénicas, el pensamiento y la discusión pública”, afirma Jorge Volpi.
Más información e inscripciones:
www.condeduquemadrid.es
www.casademexico.es
__________