Doce Notas

Deconstruyéndose

cdsdvds  Deconstruyéndose

De vez en cuando hay que resetearse, nos atascamos a menudo con nuestras cosas, nuestra vida, manías, truenos, aficiones, obsesiones.

Esto ha debido pensar el magnífico y joven músico Pedro Pablo Cámara después de seis discos. Hay que volver a programarse. Aunque con treinta y seis años aún podría haber decidido no seguir ya con los saxos y pasar a otro instrumento o directamente a la dirección musical.

El saxo es un instrumento poco más que aceptado en la música clásica, mucho más en el jazz y la música contemporánea, especialmente por los impresionismos francés y alemán como vemos en este disco: Darius Milhaud y Paul Hindemith, este último más serial y experimental, pero post impresionista sin duda.

La primera pieza que nos presenta es justamente del francés – Darius Milhaud– influido por el jazz muy tempranamente e influyente el mismo en compositores como Gershwing. La Creation du Monde es una pieza concebida para ballet y muy interpretada, recoge influencias africanas y americanas. La instrumentación combina ambos mundos musicales: jazz y salones clásicos europeos, percusión, cuerda y viento. Pieza de escucha muy amable, tonalidad amable y sureña.

El salto al universo alemán- de orientación más serialista- es inmediato y ocupa el resto de la grabación de este gran doble CD: HindemithKonzertstuck y Trio for viola,tenor saxophone and piano– acompañado por Bernhard HeidenSonata for alto saxophone and piano-, y Adolph BuschQuintett op. 34 for alto saxophone and string quartet.

Va alternando las interpretaciones con su propio ensemble, con Le Desir Ensemble y Quatour Ardeo para componer un gran friso del estado del arte del saxofón en la música clásica y contemporánea, de un gran valor musical -primero y ante todo- y documental e histórico también, sin ninguna duda.

Pedro Pablo Cámara, es un gran activo musical español y organizador también que desearíamos ver con más frecuencia en los programas de las temporadas en los auditorios de España.

Si con treinta y seis años ya está en este punto de importancia ¿que será dentro de una o dos décadas? Espero verlo.

Busquen en su tienda habitual o en www.calle440.com y ¡a disfrutar!

________

Salir de la versión móvil