El jurado, integrado por Reiko Yamada, Aureliano Cattaneo, Josep Rio-Pareja, Bernat Vivancos y Eduard Resina, destacó la madurez musical y la calidad instrumental de la pieza, que explora el límite entre la violencia y la fragilidad sonora.
Según su autor,»Stigma es una obra trágica que explora el límite entre la violencia y la fragilidad a través de un sonido emocionalmente intenso y contrastado. La música oscila entre gestos definidos y difusos, reflejando un conflicto interno persistente, como una cicatriz que nunca sana».
Aitor Vázquez concibe cada pieza a partir de una paleta precisa de colores y gestos sonoros, un método que aprendió de Cristóbal Halffter. «Stigma no pretende resolver su tensión emocional, sino exponerla y amplificarla, creando un paisaje sonoro crudo y emotivo que permanece en la experiencia del oyente».
Natural de Jerez de la Frontera (1993), Vázquez estudió Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Dirección de Orquesta en la Kunst-Universität de Graz (Austria). Combina actualmente su labor de director con su regreso a la composición contemporánea, y ha sido premiado recientemente en la Convocatoria de Jóvenes Compositores del Plural Ensemble 2024.
La entrega del Premio y el estreno de Stigma tendrán lugar el próximo 15 de junio a las 19h en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori de Barcelona, durante el Concierto de Fin de Grado de Composición de la ESMUC.
Creado en 2002, el Premio Joan Guinjoan busca promover la creación musical contemporánea entre jóvenes talentos. La obra ganadora recibe 4.000 euros y la posibilidad de ser grabada y editada por la ESMUC.
__________